jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

El Gobierno de García-Page dota al Hospital General Universitario de Ciudad Real con nueva tecnología

García-Page ha podido comprobar el trabajo en red que se realiza en Oncología Radioterápica, que desde la apertura del centro ha atendido a más de 11.000 pacientes de la Comunidad, la Unidad de Diálisis ha incorporado veinte nuevos equipos con más y mejores prestaciones que permiten realizar tratamientos avanzados

Imprimir noticia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el Hospital General Universitario de Ciudad Real para conocer la nueva tecnología que el centro ha incorporado. Entre las mejoras destaca la adquisición de un nuevo arco quirúrgico en el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, la actualización de la red de planificación de los tratamientos de Oncología Radioterápica, así como la sustitución de los monitores de diálisis.

El servicio de Oncología Radioterápica es uno de los que más avances tecnológicos ha incorporado desde la apertura del Hospital de Ciudad Real. Dispone de un acelerador lineal, una unidad de tomoterapia para administrar radioterapia externa, equipos de braquiterapia de alta dosis –tratamiento en el que es referente regional–, así como un tomógrafo helicoidal 4D.

El servicio empezó a funcionar en la primavera de 2006 y desde entonces se han registrado datos de más de 11.000 pacientes tratados, con una media de 900 casos al año. La información sobre el tratamiento que han recibido estas personas se guarda en la Red de Registro y Verificación Oncológica Radioterápica (ARIA), herramienta que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha renovó a finales del año pasado con una inversión de 430.000 euros, tras el parón inversor que vivió la región en la anterior legislatura.

Se trata de una base de datos específicamente diseñada para pacientes oncológicos en tratamiento radioterápico que, además de la historia clínica, registra todos los datos, imágenes, sesiones administradas, informes clínicos y todas aquellas actuaciones realizadas sobre el paciente.

Con las imágenes obtenidas por el equipo de tomografía computerizada el especialista en Oncología Radioterápica define los volúmenes a tratar y a proteger. Con estos datos, el servicio de Radiofísica diseña de forma personalizada los campos de irradiación y realiza un cálculo de la distribución de dosis en los tejidos que el paciente recibirá en las unidades de tratamiento.

La nueva red dispone de herramientas mucho más rápidas y eficientes y permite fusionar las imágenes de una tomografía computerizada con las de resonancia magnética nuclear o de PET (tomografía por emisión de positrones) para conseguir una definición más precisa de los volúmenes a irradiar y a proteger.

La actualización introducida por el SESCAM ha permitido, además, que exista plena conectividad entre los equipos y estaciones de trabajo de los profesionales, ya que toda la información se guarda en un único servidor y está en todo momento a disposición de los profesionales.

Por otro lado, el servicio de Oncología Radioterápica del hospital ciudadrealeño es referente regional en el tratamiento de los tumores prostáticos y mamarios con la técnica de la braquiterapia. En el caso de la mama, además, desde hace algo más de un año se están implantando los catéteres para tratar el cáncer de mama en la misma intervención en la que se extirpa el tumor.

Arco quirúrgico

En el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha incorporado recientemente un nuevo arco quirúrgico destinado a los servicios de Neurocirugía y Traumatología.

El SESCAM ha invertido cerca de 81.000 euros en este sistema móvil, que aporta mayores funcionalidades durante la cirugía y permite la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución, en tiempo real, mostrando el progreso de la intervención.

En total, el SESCAM adjudicó por un importe de 484.121 euros el contrato para la adquisición de seis nuevos arcos quirúrgicos que, junto al de Ciudad Real, se han instalado en el Complejo Hospitalario de Toledo (dos equipos), en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (dos equipos) y en el Hospital Universitario de Guadalajara (un equipo).

Nuevos monitores de diálisis

Tras su visita a Oncología Radioterápica, el presidente García-Page ha visitado la Unidad de Diálisis, donde se han renovado la mitad de los monitores y se han incorporado veinte nuevos equipos con más y mejores prestaciones que permiten realizar tratamientos avanzados.

En la provincia hay cerca de trescientos pacientes en diálisis, de los que noventa son enfermos crónicos y reciben tratamiento tres veces por semana en la Unidad de Diálisis del Hospital de Ciudad Real. El servicio funciona de forma ininterrumpida de lunes a sábado de ocho de la mañana a diez de la noche y realiza en torno a mil doscientas diálisis mensuales.

La vida de un monitor se mide principalmente por sus horas de funcionamiento y se aconseja sustituirlos a las veinte mil horas, tiempo que doce de los veinte del hospital de Ciudad Real ya habían superado con creces.

Los nuevos monitores permiten realizar nuevas técnicas que mejoran la calidad de la asistencia al paciente, como la hemodiafiltración en línea, una modalidad de tratamiento que utiliza dializado ultra puro producido por la máquina de diálisis como líquido de sustitución y que es el que más se asemeja a la función natural del riñón.

Además, algunas de las nuevas máquinas de diálisis, que entraron en servicio hace un par de meses, permiten también realizar técnicas especiales para enfermos de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea que provoca insuficiencia renal y que tiene una elevada morbimortalidad.

Otras ventajas de los equipos recién incorporados es que indican al momento la eficacia de diálisis y ofrecen en tiempo real parámetros analíticos, como el hematocrito, y clínicos, como la saturación de oxígeno en sangre; datos con que evitan las dos analíticas a las que había que someter al paciente antes y después del tratamiento.