viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

"Hoy las Cortes de C-LM son mucho más democráticas que con Cospedal"

Hoy los plenos de las Cortes "duran más de una tarde que era lo que duraban con Cospedal" y se pueden debatir los temas que propongan los grupos parlamentarios, "no como ocurría durante la pasada legislatura en la que se vetaban muchos asuntos que proponía el PSOE"

Imprimir noticia

La portavoz del Grupo socialista se refirió a las críticas de los ‘populares’ sobre la sesión plenaria prevista para mañana en la habrá un intenso orden del día.

Fernández aseguró que hoy los plenos de las Cortes “duran más de una tarde que era lo que duraban con Cospedal” y se pueden debatir los temas que propongan los grupos parlamentarios, “no como ocurría durante la pasada legislatura en la que se vetaban muchos asuntos que proponía el PSOE”.

La responsable socialista indicó que en esta sesión cinco de los puntos son a propuesta del Grupo Popular. “Son asuntos que ya se han debatido repetidamente en otras sesiones pero no tenemos ningún problema en que se vuelvan a debatir”, señaló.

Blanca Fernández aseguró que los socialistas no tienen ningún incoveniente en que el pleno dure lo que tenga que durar, “porque los diputados estamos para trabajar y no para quejarnos”.  Y añadió que el parlamento castellano-manchego es el único en el que no están establecidos cupos por grupo parlamentario de asuntos a llevar a pleno como ocurre en otras cámaras autonómicas.

Parando el golpe de la despoblación

En otro orden de cosas, Fernández afirmó que si se analizan detenidamente los datos sobre la evolución de la población en nuestra comunidad autónoma, “podemos decir que el gobierno de García-Page ha parado el golpe de la despoblación”. Y esto es así, añadió, “porque hoy la pérdida de habitantes se está frenando y es mucho menor que la que se produjo durante la anterior legislatura”.

Pero lo lamentable, añadió la diputada socialista, “es que en esta tarea no hemos contado con la ayuda del ejecutivo de Rajoy porque no invierte ni un solo euro ni en las infraestructuras ni en la economía para beneficiar a Castilla-La Mancha”.

Y recordó que el gobierno de Rajoy recortó más de 200 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y que la ley de Desarrollo Rural que beneficiaría a un gran número de poblaciones de nuestra comunidad “el ejecutivo del PP la tiene guardada en un cajón”.

“Desde el PP se tendría que explicar por qué permitieron a Nacho Villa cobrar una deuda de RTVCM en botellas de vino”

En otro orden de cosas, la responsable socialista se refirió a la noticia que se conoció ayer sobre que, “con el consentimiento de Cospedal”, el ex director de la Radio y la Televisión de Castilla-La Mancha, Nacho Villa, cobró una deuda “con botellas de vino”.

Para Fernández, los dirigentes del PP deberían dar la cara y decir cómo es posible que se puedan contabilizar 150.000 euros de una deuda en las cuentas de un Ente Público en botellas de vino. “¿Por qué se admitió ese cobro? ¿A quién se las repartieron y a cambio de qué?, se preguntó.

“Declaraciones deplorables del presidente de Murcia”

Por otra parte, la portavoz del Grupo socialista calificó como “deplorables” las manifestaciones que realizó ayer el presidente de la comunidad de Murcia, Fernando López Miras, en las que señaló que las desaladoras son un recurso adicional y el principal es el agua que llega desde el trasvase. También lamentó que desde esta comunidad se de por hecho un trasvase extra de 38 hectómetros cúbicos.

Y es que, indicó Fernández, estas manifestaciones producen indignación y más cuando se conocen noticias como el presunto “amaño” en la construcción de la desaladora de Escombreras. “Aquellos que se llevaron el dinero a manos llenas con esta infraestructura ahora dicen que ese dinero se invirtió mal y que sigue siendo necesario el trasvase”.