martes, 16 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

La celebración del Día del Libro Miguelturra traerá consigo la inauguración de los Bancos Literarios

Con el nombramiento de los miguelturreños Diana Rodrigo y Esaú de María Díaz en un acto público

Imprimir noticia

Miguelturra, a través del Área de Cultura, se dispone a celebrar el Día del Libro con una serie de actividades encaminadas, como siempre, a la promoción de la lectura.

Así en una rueda de prensa donde estuvo presente la concejala de Cultura, Fátima Mondéjar, acompañada del director de la Biblioteca Municipal, Juan Ramón Díaz Pinto se anunciaron las diferentes actividades que darán comienzo el viernes 20 de abril con la presentación de la bases del XL certamen literario "Carta Puebla" en su modalidad de poesía. Y a las 11.30 de este mismo día "La fiesta de los libros" con la actividad con guiñol y Marionetas realizadas por Myriam Bastante.

Por otra parte,  se indica que del día 20 al 22 de abril de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00  horas en la Plaza de España, con la colaboración de la Biblioteca Municipal se realizará un mercadillo solidario a cargo de la ONG 'Tierra Solidaria´.

Posteriormente, el lunes 23 de abril a las 11.00 horas en la Casa de Cultura se realizará una sesión de 'Cuenta-Cuentos´  a cargo de Juan Villén, dirigida a niñas y niños de 6-8 años.

Por la tarde, a las 18.00 horas en la Plaza de la Constitución tendrá lugar uno de los actos centrales de esta celebración y será la inauguración de los "Banco Literarios" de los miguelturreños Diana Rodrigo Ruiz, poetisa, y Esaú de María  Díaz, párroco jubilado y escritor .

En este punto, Fátima Mondejar, explicó que esta nueva iniciativa, que Julio Criado, gerente del grupo Oretania presentó al Consistorio hace unos meses, es una apuesta por el reconocimiento a nuestros escritores y escritoras locales.

"Hace una semana en una comisión con representantes de todos los grupos políticos, el director de la biblioteca y el propio, Julio Criado, como asesor, se decidió por unanimidad que este primer año de Banco Literario se reconocería por su larga trayectoria como escritor a Esaú de María  Díaz, y Diana Rodrigo Ruiz, por su proyección literaria y su  trabajo en la promoción de la lectura en nuestra ciudadanía" explica Mondéjar.

Desde el Área de Cultura del ayuntamiento de Miguelturra queremos dar la enhorabuena a ambos e invitar a todo el mundo al acto público del lunes, donde se procederá al bautizo de los bancos literarios y escucharemos textos de varios autores y se contará con una actuación de la Escuela Municipal de Música.

Los ‘Bancos Públicos’  fueron creados por la Asociación Cultural Oretania  y son una manera sencilla donde  se pretende divulgar la figura de nuestros autores, autoras y sus obras, empezando por denominar el banco con el nombre de un autor o autora, preferentemente de la localidad y a ser posible contemporáneo, convirtiendo el banco anónimo en un ‘Banco Literario’ donde el autor o autora pueda interrelacionarse con sus lectores, compartiendo sus conocimientos y proyectos.

A través de estos ‘Bancos Literarios’, se iniciarán actividades culturales encaminadas al fomento a la lectura, al conocimiento del autor o autora y la divulgación del libro. Mediante un acto simbólico de bautizo del espacio con la colocación de una placa con el nombre con el que a partir de ese momento se reconozca el lugar, el autor que estará presente hablará de su obra, de sí mismo y de sus experiencias literarias, se podrá contar con la figura de los padrinos que realicen una semblanza del autor y, en caso de que el autor o autora elegido no pueda estar presente, solo en caso de fallecimiento, serán los padrinos quienes se encarguen de dar a conocer su vida y obra.

Para esta presentación en la rueda de prensa estuvo presente, Julio Criado, promotor de esta actividad y Esaú de María  Díaz que hizo un alegato "al libro escrito y editado en papel como algo que nunca se debería llegar perder y estas promociones ayudan a que no se pierda el libro entre las nuevas tecnologías".

Por último, el martes 24 de abril a las 11.30 h y de nuevo en la Casa de Cultura se representará la obra Nunca Jamás. Teatro cuyo objetivo es la concienciación contra el bullying, a cargo de la compañía Los Bicho de Luz, actuación concertada con todos los colegios de la localidad.