viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Río Guadalmez es Vida

Imprimir noticia

Bajo el lema "El Río Guadalmez es Vida", la Asociación Cultural Leandro Niño, ha iniciado una campaña de concienciación entre los vecinos de Guadalmez, para inculcar la importancia que mantener y conservar el ecosistema de su río tiene para el futuro desarrollo del municipio.

Con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Muñoz Corral, y de la Concejal de Cultura, la Asociación Leandro Niño ha revestido las ramas de un árbol con numerosos peces de colores, dorados, plateados y azules, una manifestación artística efímera que simboliza la vital importancia que el agua y el aire tienen para nuestra vida. En esta obra, los árboles, en lugar de dar frutos, nos obsequian con peces de colores, que parecen nadar en el azul del cielo. El binomio agua-aire, representados por el río y el árbol, como productor de oxígeno, es el eje reivindicativo para inculcar entra la ciudadanía la necesidad de preservar nuestro espacio natural, porque de ello dependa nuestra propia supervivencia.

El río Guadalmez forma parte de la Red Natura 2000, además de estar considerado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especia Protección de Aves) por la Unión Europea, por tanto es un espacio que necesita de la máxima protección para su preservación, por los valores naturales, ecológicos y culturales que posee. Pero además, el río Guadalmez ha sido durante siglos el alma de este municipio. Guadalmez existe gracias a su río, y por ello, su futuro está ligado a él. La supervivencia del río Guadalmez es necesaria para su propia supervivencia como pueblo.

La iniciativa se ha desarrollado este jueves, 19 de marzo, en el Parque Infantil "Los Silos", y pretende ser el inicio de una serie de actividades y eventos que promuevan el respeto y el cuidado del río Guadalmez.

Además, este fin de semana, se van a desarrollar en Guadalmez las IV Jornadas de Agro-Cultura "Valle Mágico de Guadalmez", organizadas por Neoraíces, unas jornadas que tienen como objetivo promover un acercamiento a la tierra, así como sentar las bases para un futuro desarrollo local basado en el desarrollo sostenible. Entre otras actividades habrá danza natural, charlas, taller de regeneración de suelos o elaboración de cerveza, nociones de agricultura biodinámica y radioestesia, intercambio de semillas, rutas senderistas, la puesta en marcha de un domo geodésico, teatro, conciertos o degustación de productos de la tierra.