martes, 24 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Respeto el sentimiento de la gente que pita, pero no lo comparto

Rafa Nadal, tenista

Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha habrá dedicado al fomento de la eficiencia energética un total de 12,7 millones de euros cuando finalice el año

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una medida por la que se garantiza el impulso preferente y la tramitación urgente de las instalaciones de producción de energía eléctrica, a partir de fuentes de energía renovables, para maximizar el objetivo de potencia instalada en Castilla-La Mancha de aquí a 2020

Imprimir noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha habrá dedicado al fomento de la eficiencia energética un total de 12,7 millones de euros cuando finalice el año. Solo en lo que se refiere a 2018, la inversión en renovables es de 4,5 millones de euros. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la 14ª edición del Congreso Internacional CPV14 que hoy acoge Puertollano, y que ha sido inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En concreto, en lo que llevamos de año, 249 empresas, 90 hogares y cinco ayuntamientos de la región han solicitado las ayudas de la convocatoria de 2018 para el aprovechamiento de las energías renovables y al ahorro y la eficiencia energética en Castilla-La Mancha, que cuentan con un presupuesto de 660.000 euros.

A los 4,5 millones de euros que el Ejecutivo regional destina este año al fomento de la eficiencia energética y las energías renovables, y los 8,2 millones destinados hasta el momento desde el inicio de la legislatura, se suman los 19 millones de euros que en los próximos años se pondrán a disposición de los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de zonas ITI para el desarrollo de proyectos tendentes al ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público y los edificios de la administración.

En este contexto, Patricia Franco, ha manifestado que la comarca de Puertollano se ha convertido en el paradigma de la transición de un modelo económico altamente dependiente de combustibles fósiles a ser un lugar de oportunidades para el desarrollo de proyectos relacionados con energías renovables y una realidad para los numerosos proyectos que están en desarrollo aquí y en el resto de Castilla-La Mancha.

Sólo en la comarca de Puertollano, hay 10 proyectos de energía fotovoltaica en fase de desarrollo que sumarán en total 300 megawatios, lo que pone de manifiesto el interés que las empresas del sector tienen por esta localidad y por extensión, por toda la Comunidad Autónoma. Todo ello teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha produce casi el doble de lo que consume y el 52% de esta producción proviene de fuentes renovables muy por encima del 33% existente a nivel nacional.

En este marco, el Ejecutivo regional tiene un gran empeño en avanzar en un modelo energético sostenible y competitivo que sirva para solucionar las necesidades de los ciudadanos y las empresas, facilitando a su vez oportunidades de negocio y generación de empleo la región. Un ejemplo de la apuesta del Gobierno de presidente García-Page, por el que Castilla-La Mancha es hoy la primera comunidad autónoma en potencia fotovoltaica instalada y la segunda en energía eólica y en solar térmica.

Desde el Gobierno regional se trabaja en el fomento de las energías renovables desde dos perspectivas. En primer lugar, apoyando a “pequeños proyectos” de ahorro y eficiencia energética destinados a las empresas, entidades locales y ciudadanía, a través de las líneas de ayuda a las que se han destinado más de 5 millones de euros en sucesivas convocatorias. En segundo lugar, respaldando a “grandes proyectos” de producción de energías limpias, facilitando las condiciones de instalación en nuestra región de empresas que apuesten por estas fuentes de energías renovables y que nos permitan desarrollar todo nuestro potencial.

Impulso a las renovables

Precisamente hoy, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una medida por la que se garantiza el impulso preferente y la tramitación urgente de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables para maximizar el objetivo de potencia instalada en Castilla-La Mancha de aquí a 2020.

“Se trata de un compromiso cumplido de nuestro programa de Gobierno que además incluye un beneficio especial para las iniciativas relacionadas con energías renovables que se ubiquen en la comarca de Puertollano”, ha manifestado,   la consejera, al tiempo que ha aclarado que esta resolución incluye un trato preferencial a los proyectos de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, que se desarrollen y ejecuten en municipios afectados por procesos de cierre de minería del carbón y limítrofes en la región.

Este acuerdo podría suponer el desarrollo en la región de proyectos de 3.380 megawatios de potencia en energía fotovoltaica, eólica, biomasa e hidráulica, con datos asociados de 13.000 empleos y una inversión global de 2.800 millones de euros si se llevaran a cabo todos los proyectos previstos.

La consejera, que ha dado la bienvenida a los más de 100 congresistas llegados desde 20 países, ha agradecido el trabajo del equipo del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, el ISFOC, por su labor diaria y por traer este Congreso de proyección mundial a Castilla-La Mancha; al Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid; al Ayuntamiento de Puertollano por su colaboración y disponibilidad para acoger este Congreso y a los sponsors que lo hacen posible.

Congreso Internacional

La cita de hoy en Puertollano es la 14ª edición del Congreso Internacional CPV14 (14th International Conference on Concentrator Photovoltaics).

Desde que el primer congreso especializado en la Tecnología Fotovoltaica de Concentración (CPV) se celebrara en el año 2002, estas conferencias se han convertido en una de las plataformas más reconocidas en el campo de la CPV, que se ha utilizado con éxito para compartir experiencias y conocimientos entre expertos del mundo académico, científico y empresarial.

El objetivo de las conferencias es proporcionar una plataforma de encuentro que permita la puesta en común de las últimas contribuciones, investigaciones y desarrollos que se han implementado en el campo de la tecnología CPV. En esta línea, son también muchos los estudiantes que se sienten atraídos por este evento donde se presentan nuevas ideas, nuevas tecnologías y nuevos conceptos.

El congreso se viene celebrando anualmente en países diferentes, y suele alternarse por continentes. Los últimos congresos han tenido lugar en Miyazaki (Japón, 2013), Albuquerque (USA, 2014), Aix-les-Bains (Francia, 2015), Friburgo (Alemania, 2016) y Ottawa (Canadá, 2017).

 

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar