sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

Dr. José Maldonado Lozano: "Las diarreas suelen ser procesos agudos que desaparecen en unos días sin mayor problema"

XIX Curso de Formación Continuada de Pediatría Extrahospitalaria

Imprimir noticia

El Dr. José Maldonado Lozano, facultativo de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves (Granada) volvió a Ciudad Real para participar en la tercera sesión del XIX Curso de Formación Continuada de Pediatría Extrahospitalaria que organiza la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha, presidida por el Dr. José Luis Grau Olivé.

En esta ocasión su ponencia versó sobre la diarrea recurrente en el niño y su diagnóstico y abordaje desde Atención Primaria.  La diarrea es un incremento en la frecuencia, fluidez y volumen de las heces. Evidentemente, comenta el doctor, un padre con un niño que tenga diarrea tiene que consultar con su médico. “Lo más frecuente es que sean procesos agudos que pasan por una infección, por que algo le ha sentado mal y en unos días desaparece y no tiene mayor problema. Si pasan más de siete días y la patología continua, debe volver a consultar porque puede ser una diarrea prolongada, persistente como consecuencia de esa infección o por algo más que en ese momento ha podido ocurrir, debido por ejemplo a la infección, por una intolerancia a la lactosa o una alergia a la proteína para ponerle solución lo antes posible. Si el olor de las heces es distinta a la habitual, más fuerte o desagradable, puede significar que algo no se está absorbiendo y no se está digiriendo y se está expulsando y habrá que saber el porqué”.

El Dr. Maldonado empezó su intervención explicando que es difícil definir el concepto de diarrea y su resolución aunque las definiciones más usadas por la OMS son diarrea, diarrea aguda, prolongada, postinfecciosa, persistente, crónica, intratable y congénita, cada una de las cuales obedece a diferentes causas y por lo tanto, tiene distintos tratamientos por lo que instó a una anamnesis y examen físico detallados, junto con los exámenes de primer nivel, y de segundo nivel que incluyen un estudio de malabsorción y tests más específicos en función de la sospecha, a la hora de plantear el diagnóstico. En en este sentido, aportó algunas pautas  a los médicos presentes: edad de inicio y su relación con la introducción de alimentos, alergias, posible enfermedad celiaca, mala absorción, características de las heces, antecedentes familiares, posibles desencadenantes de tipo infeccioso, por fármacos, etc.

Esta fue la tercera de las cinco sesiones que componen los Cursos de Formación Continuada y que se desarrollan de octubre a junio con el objetivo de actualizar los conocimientos de los pediatras extrahospitalarios, hospitalarios y médicos generales adscritos a Pediatría en estos temas, así como mejorar la relación entre Atención Primaria y Atención Especializada. La próxima sesión abordará los avances en trastornos por déficit de Atención con Hiperactividad.