jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Bolaños arranca el año con dos importantes obras

Imprimir noticia

El Ayuntamiento de  Bolaños de Calatrava ha comenzado el año con dos actuaciones urbanísticas muy importantes, como son la pavimentación de la calle Altozano, en el entorno del castillo de Doña Berenguela, y la  remodelación del antiguo centro de salud, un edificio que se destinará a albergar un nuevo Centro de Ocio Juvenil y la nueva Escuela de Música. Ambos proyectos suponen una inversión municipal de más de 300.000 euros.

Tal y como afirma el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “poco a poco, y gracias a la mejora en la gestión municipal, como resultado de la aplicación de políticas realistas que nos han permitido ir reduciendo la deuda y pagar a nuestros proveedores, cada vez más se pueden ir acometiendo más inversiones y realizando actuaciones relacionadas con las infraestructuras y la optimización de distintos servicios básicos requeridos por nuestro pueblo, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, siempre respondiendo a las demandas ciudadanas y a nuestros compromisos electorales. Por eso quiero recalcar que desde el punto de vista urbanístico, este va a ser un año muy activo para el Ayuntamiento de Bolaños, un municipio que va a invertir más de un millón y medio de euros, no solo en infraestructuras urbanas, sino en otras de  índole cultural, deportivo, turístico, y social, con el firme propósito de, en la medida de nuestras posibilidades, tratar de dar respuesta a las necesidades planteadas por diversos colectivos de nuestro pueblo”.

CENTRO DE OCIO JUVENIL Y NUEVA ESCUELA DE MÚSICA

En materia de consolidación y acondicionamiento de instalaciones municipales, tal y como han manifestado el concejal responsable de obras del Ayuntamiento de Bolaños, José Manuel Labrador, junto al arquitecto municipal, Juan Sánchez, se va a acondicionar el edificio que albergará el nuevo Centro de Ocio Juvenil y la nueva Escuela de Música tratando de dar respuesta a las necesidades planteadas, tanto desde la Concejalía de Cultura, como la de Juventud.

La obra, tras un proceso de licitación abierto en el que han participado 12 empresas de toda la provincia, ha sido adjudicada finalmente a la empresa SEFOMA por un importe ligeramente superior a los 150.000 euros, reduciéndose así el importe original del proyecto, valorado inicialmente en 200.000 euros.

“Esta inversión es un claro ejemplo de arquitectura sostenible, ya que trata de aprovechar al máximo los recursos existentes, teniendo en cuenta todos los elementos posibles procedentes de la antigua edificación donde se ubicaba el antiguo centro de salud. De forma pareja, el proyecto contempla además la remodelación de la plaza Juan Carlos I y la de su entorno”, explica el concejal de obras del Consistorio bolañego.

Se trata de una actuación comenzada este mes con un plazo de ejecución prevista de seis meses, y en cuyo diseño se ha venido trabajando conjuntamente, tanto desde la Concejalía de Urbanismo, como desde las de Cultura y Juventud del Ayuntamiento. “El objetivo estriba en renovar todas las instalaciones, pavimentos, revestimientos y carpinterías, de forma que se cumpla con la normativa técnica vigente estipulada para lugares de concurrencia pública, así como con los parámetros de accesibilidad necesarios para el uso de estas infraestructuras”, aclara el arquitecto municipal.

PAVIMENTACIÓN DEL ENTORNO DEL CASTILLO DE DOÑA BERENGUELA

La pavimentación de la calle Altozano en el entorno del castillo de Doña Berenguela tiene como objetivo el aumento del potencial turístico y la revitalización comercial del casco histórico de la localidad. En este espacio se concentra la ermita del Santísimo Cristo de la Columna, patrón de la localidad, recientemente restaurada, junto al monumento declarado BIC, Bien de Interés Cultural como es el castillo de Doña Berenguela, un edificio por el que el pasado año pasaron casi 7.000 visitantes.

Prosigue Labrador diciendo que “esta mejora de diferentes vías públicas pretende alcanzar la regeneración y mejorar la accesibilidad urbana, tal y como se reflejaba en el compromiso de nuestro Equipo de Gobierno al comienzo de la legislatura”.

Tras llevar a cabo negociaciones con varias empresas locales, ha resultado ser la adjudicataria la empresa bolañega grupo Parrós por un importe de casi 150.000 euros.

La actuación consiste en la mejora de toda la red de agua, renovando todas las tuberías y acometidas existentes, así como la construcción de la red general, sustituyendo el fibrocemento actual por conducciones de fundición dúctil. Concretamente, esta acción, incrementa la inversión en unos 30.000 euros más.

La obra contempla igualmente la implantación de una nueva red de alumbrado público con la colocación de 10 nuevas farolas para la mejora de la iluminación del entorno monumental.

Otra ventaja es, que tras acometer el levantamiento de todas baldosas de las aceras, se va a proceder a homogeneizar y a ampliar dichos acerados con nuevos empedrados acordes a los ya existentes. También se sustituye el asfalto por hormigones impresos, a fin de conseguir un espacio más abierto y más accesible para los peatones.

De igual forma, y tras esta transformación, se ha llevado a cabo el estudio de la reordenación del tráfico en este apartado del municipio donde se encuentra el casco histórico, al objeto de favorecer así la accesibilidad peatonal a la principal arteria turística de Bolaños.