viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Villarta de San Juan abre Las Paces con un homenaje a las madres y el emotivo pregón de su vecina ausente Jose Oviedo

La pregonera, natural de esta localidad pero residente en Almàssera, ha explicado cómo la devoción por la fiesta se transmite de padres a hijos, este miércoles 24 se celebra el día grande con la procesión entre cohetes y la tradicional "Operación 2.000" de esta Fiesta de Interés Turístico Regional

Imprimir noticia

Las fiestas en honor a la Virgen de la Paz de Villarta de San Juan (Ciudad Real) han arrancado esta mañana con el tradicional acto de inauguración en el que este año el homenaje a la Patrona se ha querido hacer extensivo a todas las madres villarteras. También ha destacado el pregón de la vecina ausente Jose Oviedo, quien, visiblemente emocionada, ha explicado cómo el sentimiento por esta fiesta se transmite de padres a hijos y nietos.

Ante más de 1.500 villarteros que han llenado el Auditorio La Paz, las madres villarteras, sin excepción, han sido las primeras protagonistas del acto ya que todas ellas reúnen tributos, a imagen y semejanza de la Virgen de la Paz, para merecer un reconocimiento. Por eso, se han ido proyectando decenas de fotografías de mujeres-madres que han arrancado un gran aplauso del público.

También desde su papel como madre, la pregonera Jose Oviedo, villartera residente en Almàssera (Valencia), localidad que está hermanada con Villarta de San Juan, ha querido destacar el importante papel que juegan las familias para transmitir de padres a hijos y nietos la devoción y el sentimiento con el que se viven estas fiestas.

Su pregón, al que no ha faltado la alcaldesa, Felicia Bascuñana, y la Corporación municipal, acompañados este año de los alcaldes de Alameda de Cervera y Cinco Casas, ha sido uno de los momentos más significativos de un acto en el que se han coronado a las nuevas reinas y damas, y que ha comenzado con el relato de algunos de sus recuerdos de sus primeros años en Villarta, desde los paseos junto a los hornos donde emanaba el olor a tortas y dulces que después llenaban las cestas de las madres y abuelas a los bailes de juventud.

Ana Muñoz Moraleda y Santiago Moraleda Rodríguez han sido los encargados de presentar este acto que ha estado amenizado por el ‘Dúo Belcorde’, y en el que la pregonera ha explicado como una vez emigrada, su familia regresaba en el autobús el día de San Ildefonso cargada de flores –incluso de otros villarteros que no podían volver ese día- para realizar la ofrenda a la Virgen.

“Cuando llegaba la fecha y no podíamos venir lo pasábamos mal. Mirábamos el reloj para saber si nuestra Virgen había salido a recorrer las calles pensando en que al año siguiente haríamos lo posible para no fallar. Ahora, ya jubilados, no faltamos y mis hijas, cuando no pueden venir, están pegadas al teléfono esperando mi llamada para escuchar los cantos cuando la Virgen entra en la iglesia”, ha dicho.

“Las Paces son una tradición y una costumbre que he inculcado en mis hijas y en mis nietos y allá donde voy con orgullo hablo de Villarta y sus fiestas porque tenemos un pueblo precioso”, ha finalizado no sin antes mostrar su orgullo ya que este año ha podido también asistir a la inauguración de la Iglesia tras la remodelación que se ha llevado a cabo.

Villarta de San Juan ha amanecido con niebla y con ganas de disfrutar del primer día grande de Paces; a primera hora de la mañana han arrancado los actos del programa oficial con el tradicional almuerzo en la plaza de la Iglesia para todos los mozos y mozas que han colaborado con la traída de leña en honor de la Virgen de la Paz, y que esta noche se consumirá en la esperada Hoguera.

Posteriormente, en la Iglesia Nueva ha tenido lugar la ofrenda floral a la Virgen por parte de varias peñas de la localidad, la Banda de Música, Banda de Tambores y Cornetas y el grupo “Alborea”, con gigantes y cabezudos, desde donde todos se han dirigido al Auditorio Municipal para participar en el acto inaugural y el pregón.

Un acto inaugural en el que han sido proclamadas y coronadas la Reina y Damas juveniles, Carolina García-Filoso, Macarena González Ruiz y Gloria Naranjo Romero respectivamente, y también las infantiles: Virgina Torres Alcázar, Reina, y sus damas Alicia García Rodríguez y Lola Barata Ligero, y en el que tanto la concejala de Festejos, María Adela Menasalvas, y la alcaldesa, Felicia Bascuñana, han deseado unas felices fiestas a todos los villarteros y visitantes durante sus intervenciones.

Bascuñana ha puesto el acento en que lo que hace de Las Paces una fiesta incomparable “es el sentimiento arraigado en lo más profundo” de todos los villarteros. “Muchas cosas hacen única a nuestra fiesta, los cohetes, la Operación 2.000, la hoguera… pero de todas ellas la más importante en la insigne procesión; la veneración y el afecto por la Patrona es indescriptible, no se puede expresar con palabras”, ha subrayado.

Y es que, ha dicho, todos los villarteros sin excepción, vivan más o menos el hecho religioso, tiene en común que reverencian a la Patrona y viven esta fiesta de homenaje y ensalzamiento. Por eso, la alcaldesa ha finalizado su intervención pidiendo a la Virgen de la Paz que siempre “acoja a todos los villarteros bajo su manto protector”.

El sorteo para elegir al socio que hará este miércoles el disparo de la “Operación 2.000”, la entrega del premio del concurso del cartel a su ganador, Santiago González-Román López-Sepúlveda, y la proyección de relatos de la fiesta desde distintos puntos de vista a cargo de varios vecinos han sido otros de los momentos vividos esta mañana en un Auditorio donde la sorpresa la ha puesto un video con un mensaje de felicitación del conocido periodista Carlos Herrera.

La actuación del grupo “Alborea”, como es tradicional, ha cerrado el acto inaugural cuyo broche de oro lo puesto el cóctel con degustación de vinos donados por la Cooperativa Ntra. Sra. de la Paz, Bodegas Isla, Bodegas José Luis Flores Alcázar y queso manchego, donado por Carnicería Isla “Quesos Puente Viejo”.

Este miércoles 24, día grande de las fiestas

Este miércoles 24 Villarta de San Juan celebrará el día grande de las Fiestas que arrancará con la función religiosa a las 11,30 horas en la que actuará la Coral “Maestro Ibáñez” y tras la que se vivirá uno de los momentos más emocionantes de esta jornada, la salida de la Virgen de la Iglesia. El lanzamiento de globos blancos y dos palomas blancas en señal de paz (que correrá este año de nuevo a cargo de Afammer) marcará el inicio de la procesión en la que las más de 20 peñas coheteras precederán a la imagen lanzando miles de cohetes al cielo y llenando la localidad de humo y ruido. Se calcula que se lanzarán unas 15.000 docenas.

En el ecuador de la procesión tendrá lugar la “Operación 2.000”, que consiste en tirar más de 2.000 docenas de cohetes en apenas un par de minutos en el momento en que la Virgen está en el mirador sobre el río Gigüela de la Iglesia Vieja. La procesión finalizará con la tradicional Puja de Brazos de la Virgen, en la que los villarteros demuestran su interés por portar a la Patrona en su entrada a la Iglesia. 

Ya por la tarde, el programa de actividades contempla un espectáculo de variedades con copla a cargo de Sergio Albir y la vedette Sonia Armela en el Auditorio, a las 20,30 horas, y la quema de una monumental colección de fuegos artificiales a cargo de la Empresa Pirotecnia Pablo de Asturias en la zona de la “Operación 2.000”, un espectáculo que se podrá observar desde el Mirador de la Iglesia Vieja a las 23,30 horas. Finalmente, a las 00,30 horas habrá baile en el Auditorio Municipal con la actuación de las Orquestas “Vulkano” y “Veladas”.