jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Gobierno regional considera una "recompensa" a su trabajo que la primera instalación de 5G en España sea en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido que Telefónica "es un socio fundamental para el Gobierno regional en todo este desarrollo, y así hemos llevado a Talavera la implantación de toda la fibra óptica en el Polígono Industrial Torrehierro y en diferentes barrios de la ciudad"

Imprimir noticia

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, ha considerado que el anuncio de que la primera instalación permanente para el desarrollo de 5G en España sea en Castilla-La Mancha es “una recompensa más al intenso trabajo que se está realizando desde el Gobierno regional, enmarcada dentro de la comunicación fluida que se estableció hace dos años entre la Junta de Comunidades y todos los operadores, tanto nacionales, como regionales y locales”.

El responsable de esta área de la Consejera de Fomento ya recordado la apuesta por la antenización en todo el territorio regional con una inversión de más de 7 millones de euros en lo que va de legislatura llevado el despliegue de 4G y 4G+ a las pedanías más pequeñas de la región. Además, este despliegue se está realizando con antenas alimentadas por Fibra Óptica (FTTH), en su mayoría, para que estén preparadas para su actualización a 5G de forma rápida con el simple cambio de los paneles y electrónica.

Respecto a la cobertura 5G, García ha dicho que supone “mayor capacidad y mayor velocidad, este último un parámetro que ya va en unos números astronómicos. Esta diferencia entre las velocidades actuales y futuras no aporta mucho si no va unido a la capacidad; esta diferencia de tiempo entre que el sensor da la información y la respuesta de reacción que tiene que hacer la máquina al respecto, es la mayor aportación. Parece algo etéreo, pero significa en la práctica el coche autónomo, el transporte autónomo, la telemedicina o la teleasistencia, una calidad de vida muy grande para los ciudadanos”.

Así lo ha dado a conocer el director general en la presentación de Telefónica del plan ‘Ciudades Tecnológicas 5G’, una iniciativa de la multinacional que empezará a desplegarse en España desde las ciudades de Talavera de la Reina y de Segovia a partir de 2018. Allí también ha estado presente el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez.

En una primera fase, Telefónica parcheará la red 4G y aumentará la velocidad agregando nuevas bandas, frecuencias y antenas emisoras. En 2019, llegará la segunda fase de esa radio 5G, resultante a finales del presente curso, año en que se espera que se vean los primeros despliegues precomerciales, mientras que en 2020 podrían empezar a ser realidad los primeros lanzamientos comerciales.

Por su parte, David Gómez ha precisado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos trabajando con Telefónica para acelerar todo lo que es implantación de las nuevas tecnologías y de la Sociedad de la Información en Talavera” y ha reconocido que “Telefónica es un socio fundamental para el Gobierno regional en todo este desarrollo, y así hemos llevado a Talavera la implantación de toda la fibra óptica en el Polígono Industrial Torrehierro y en diferentes barrios de la ciudad, logrando que esta fibra alcance el 100 por 100”.

Igualmente, Gómez ha afirmado que el hecho de que Talavera vaya a ser pionera de la mano de Telefónica, Ericsson y Nokia en la implantación del 5G “supone una auténtica revolución digital en lo que va a ser la sociedad de la información y la comunicación en el siglo XXI. Es una noticia fundamental y de primera magnitud que pone a Talavera como pionera de ese laboratorio vivo que va a significar este nuevo proyecto que tiene Telefónica en la ciudad”.

Del mismo modo, el director general ha reconocido ser “consciente de que el sector de las Telecomunicaciones está liberalizado, por lo que los operadores son los principales jugadores para el despliegue y evolución de las redes de nueva generación”.

En 2020 Talavera dispondrá de hasta 10Gb de velocidad gracias a esta red de 5G

El director general ha señalado que el despliegue de cobertura 5G en el entorno urbano de Talavera se hará de mano del fabricante Ericsson y que en el año 2020 Talavera dispondrá de hasta 10Gb de velocidad gracias a esta red de 5G con un servicio de alta capacidad y disponibilidad.

“Este proyecto es pionero en Europa, porque Castilla-La Mancha será un laboratorio real del desarrollo y estandarización de la tecnología 5G”, ha expuesto García. A partir de 2019 se ofrecerán servicios reales a los usuarios para medir las capacidades y servicios que se pueden prestar con esta tecnología.

Según ha declarado el director general “este laboratorio supone una oportunidad para crear un ecosistema de desarrollo tecnológico alrededor del 5G, por lo que la Junta de Comunidades ya está trabajando con la compañía Telefónica para formalizar el ‘hub tecnológico’, tanto para las empresas tecnológicas de la región como de las ‘StarUp’ que puedan generarse”.

En clara referencia a Talavera, Alipio García ha añadido que el Gobierno regional ve una oportunidad para desarrollar proyectos turísticos con las empresas locales y regionales mediante proyectos tecnológicos que faciliten el disfrute de la visita turística en Talavera, a la vez que aumente el tiempo de estancia en la ciudad. Por otro lado, también se ha solicitado a Telefónica, desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, la posibilidad de realizar desarrollos relacionados con la logística, ya que puede ser uno de los sectores más beneficiados por esta tecnología, mucho más teniendo en cuenta el potencial futuro logístico que tiene en concreto esta ciudad.

Nueva generación de 5G, velocidad, rendimiento y seguridad en las conexiones a Internet

La nueva generación de redes de comunicación basada en 5G garantizan velocidad, rendimiento y seguridad en las conexiones a Internet, tanto en accesos fijos en las empresas u hogares, como en movilidad. Por eso, esta nueva generación supone una gran oportunidad para una región con la dispersión como es Castilla-La Mancha; con el despliegue de una sola tecnología en las localidades más remotas se podrán ofrecer conexiones de más de 1Gbps, latencias mínimas con las que poder usar vehículos autónomos o la posibilidad de implantar soluciones ‘Smart’ en instalaciones agroalimentarias.

Con vistas a la nueva generación de acceso móvil, la Junta está ejecutando en la actualidad un plan para extender el servicio 4G a 53 localidades de la Comunidad Autónoma, las cuales no se encuentran en las previsiones de despliegue de los operadores, con una inversión prevista de 5,6 millones de euros. El objetivo es dar cobertura a las localidades más pequeñas y de la zona rural dotándoles de una conexión de hasta 30Mbps, y, además, invertir a día de hoy en las tecnologías futuras como es el 5G. Estas nuevas antenas, siempre que sea posible, están siendo construidas con alimentación mediante fibra óptica garantizando el caudal del actual 4G y su actualización a 5G de forma simple y rápida.