viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

Aprobados los presupuestos municipales para 2018 en Tomelloso

El equipo de gobierno pone en marcha su propuesta de presupuestos generales con la abstención de IU y Ciudadanos y el voto en contra del grupo popular, varias enmiendas conjuntas de C's y PP y otras presentadas unicamente por C's fueron aceptadas e incluidas en las cuentas municipales para este año

Imprimir noticia

Los presupuestos generales para el ejercicio 2018 del Ayuntamiento de Tomelloso ya están en marcha. Tras dos recesos y casi 4 horas de debate en el Pleno de la Corporación celebrado ayer, el equipo de gobierno de Inmaculada Jiménez, consiguió sacar adelante su tercer presupuesto de la legislatura, gracias a la abstención de Ciudadanos e IU y a pesar del voto en contra de grupo Popular.

Las cuentas, que ascienden a casi 29 millones y medio de euros, fueron defendidas por el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, como “rigurosas, realistas, manteniendo la imprescindible prudencia económica para seguir cumpliendo con la estabilidad presupuestaria, seguir cumpliendo rigurosamente con las obligaciones de pago y dar solución a problemas de muchos años atrás”.

El primer receso tuvo lugar nada más comenzar la sesión. Fue para el estudio de las propuestas presentadas minutos antes del comienzo del pleno por el grupo Popular, un gesto que el portavoz de IU entendió como innecesario y fuera de lugar ya que las propuestas “se deberían haber trabajado en las comisiones informativas”. A pesar de ser rechazada sus propuestas sobre memoria histórica y de instalación de servicios en la vía pública, y de entender el convenio con el Atlético Tomelloso como “un rescate, una línea roja que no voy a aceptar por principios de mi formación, IU”, Quesada reconoció estar de acuerdo en el 80 % del presupuesto por lo que ofreció un margen de confianza al equipo de gobierno absteniéndose en la votación final.

La portavoz del grupo Ciudadanos, Cortes Cano, calificó la propuesta de presupuestos presentada como continuista y con partidas nuevas como una plataforma de participación ciudadana, innecesaria, dijo, al igual que la creación de una oficina de gestión de los fondos FEDER. Tampoco gustó a este grupo que se haya doblado el convenio con el Atlético Tomelloso por lo que una de sus propuestas va en la línea de tratar del mismo modo al resto de clubes deportivos de la ciudad.

En cualquier caso, Ciudadanos consiguió que se aceptaran sus propuestas “para mejorar distintas partidas que son beneficiosas para Tomelloso y sus vecinos” y otras para incluir actuaciones urbanísticas comprometidas por el equipo de gobierno como el segundo tramo de la calle López Torres o terminar de solucionar la rodadura de la calle Belén. Además de éstas, se aprobaron enmiendas de este grupo para ampliar la dotación de partidas dirigidas a reparación de pavimento, programa de asfalto, inversión en redes y acción social. Otras partidas aprobadas, en este caso presentadas conjuntamente con el grupo Popular al ser coincidentes, tienen que ver con mejoras en señalización vial, limpieza viaria, convenios con asociaciones de carácter social, cultural y de ámbito deportivo, mejoras en el conservatorio y arreglo de caminos.

Javier Navarro, portavoz del grupo Popular, argumentó el sentido negativo de su voto calificando la propuesta del equipo de gobierno de continuista, “un calco del año pasado y que no responde a las necesidades de Tomelloso”. Tampoco se mostró de acuerdo con el 50 % del presupuesto, es decir, con el capítulo de ingresos, especialmente con los procedentes del IBI que presentan un aumento de 72.000 € “cuando todos sabemos que serán muchos más”. Navarro también dijo que los presupuestos carecen de ingresos de la Junta con lo que además “al no tener la oportunidad de debatir ese 50 % ni aceptar las propuestas de mi grupo, no podemos apoyar este presupuesto”.

Francisco José Barato expuso para la defensa del presupuesto “los hechos que hay detrás y los motivos por los que tienen que salir adelante”. Comenzó con “demandas históricas que nuestro grupo ha puesto sobre la mesa” como la UNED, el proceso de regularización de contratos, la reforma del auditorio López Torres o un vaso mediano para la piscina de verano, estas dos últimas, recordó, de la mano de la Diputación Provincial.

Otro aspecto importante para el concejal de Hacienda tiene que ver con el considerable ahorro por el pago de la deuda pendiente, una deuda, recordó, que se ha reducido desde junio de 2015 en un 60 % y por tanto, en un 90 % los costes que la deuda pendiente supone. Además, destacó que en el capítulo impositivo se congela la presión fiscal a los vecinos con unas tasas e impuestos inferiores a los vigentes en 2015.

Francisco José Barato, continuó defendiendo su propuesta de presupuestos con las numerosas partidas que significarán mejores servicios y nuevos proyectos en las áreas de Promoción Económica y Turismo, Servicios Sociales, Educación, Urbanismo y Cultura. Se trata en definitiva, explicó, “de más recursos económicos a atención social y paliar los problemas que genera el desempleo, a seguir prestando servicios municipales en mejores condiciones, a más recursos en manos de asociaciones y entidades de Tomelloso, y para seguir avanzando en inversiones e infraestructuras”.

Una de las partidas que salió malparada por las detracciones que se tienen que aplicar con la aceptación de las enmiendas aceptadas fue la de luces ornamentales. El concejal de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio, lamentó que no pueda continuar con la renovación de un alumbrado que tan buena acogida ha tenido y la reducción del gasto energético, cuando, explicó, el recibo de la luz ha subido un 30 % los dos últimos años. Rubio calificó de “atropello” el gesto del grupo popular de presentar sus enmiendas cinco minutos antes del pleno, cuando se acordó presentarlas el pasado viernes para su estudio.

Cerró el punto, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, agradeciendo el trabajo realizado por todos los grupos y departamentos municipales. También quiso aprovechar para aclarar las afirmaciones lanzadas por Javier Navarro sobre el programa de educación vial. Jiménez dijo que se está trabajando para seguir desarrollándolo en todos los centros de la ciudad. Según explicó, el problema surge porque antes se hacía fuera del turno ordinario de la Policía Local, por lo que al decidir reducir las horas extraordinarias se intentó que se llevara a cabo dentro del turno ordinario de la Policía para conseguir ahorrar los 30.000 € que en horas extras suponía este curso de educación vial. Con la nueva propuesta, la alcaldesa lamentó que sólo un agente se presentara voluntario para impartirlo, aunque incidió, se sigue trabajando para poder desarrollarlo.

La duración de la sesión quizá provocó que por primera vez en muchos años, el turno de ruegos y preguntas quedara en blanco. Dentro del orden del día, también se aprobó la inclusión del nuevo concejal del grupo Popular, Carlos Herrera, como titular en las comisiones de Hacienda, Administraciones Públicas y Empleo, y Deporte, así como en el Consejo Escolar del IES Airén como representante de la Corporación municipal.