sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

UPTA C-LM denuncia que el grupo del PP en el Senado impide que los autónomos que trabajen en casa puedan desgravarse el 30% de los gastos domiciliarios afectos a la actividad

La moción presentada por el PSOE fue votada a favor por todos los grupos políticos en el Senado excepto por el PP

Imprimir noticia

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla La Mancha UPTA CLM, César García, critica la posición del PP en el debate de ayer en el Senado, concretamente las afirmaciones de la senadora Maria del Rosario Rodríguez Rueda, que demuestran “una vez más que el Partido Popular no tiene en consideración a los autónomos, lo hicieron en Castilla La Mancha en la época de Cospedal y lo siguen haciendo”.

El Partido Socialista en el Senado presentó ayer en el Senado una moción para modificar el artículo 11 de la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, artículo que limita el porcentaje que los autónomos pueden desgravarse en su IRPF de los gastos domiciliarios afectos a su actividad.

El senador socialista Francisco Martínez Aldama pretendía con esta moción establecer en un 30% el límite de estos gastos, tal y como desde Ciudadanos y desde el Partido Popular se vendió a los autónomos en el periodo de tramitación de la Ley y tal y como los autónomos venían haciendo desde hace décadas.

Sin embargo el resultado final, a pesar de las diferentes enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios tanto en el Senado como en el Congreso, es que los autónomos solo podrán desgravarse el 30% de los gastos que incurran en los metros cuadrados afectos a la actividad, o lo que es lo mismo un pírrico 9%.

En la Sesión de la Comisión de Empleo  celebrada en el Senado, se ha vuelto a dar por tercera vez al Partido Popular la oportunidad de rectificar a favor de los autónomos, pero ha hecho uso de su mayoría para volver a negar a los autónomos esta posibilidad, a pesar de que Ciudadanos, ponente de la Ley original, ha votado a favor de la enmienda presentada por el PSOE.

Y ha sido la Portavoz Popular de la Comisión, la Senadora por Albacete María Rosario Rodriguez Rueda, la que argumentando que el resto de los grupos políticos  en el Senado mienten a este respecto, y ha insinuado la poca capacidad de los autónomos españoles, ya que según la Senadora “ni sabían desgravárselo ni sabían en que porcentaje”.

Para García “no aprobar esta moción del PSOE es completamente incoherente con un partido que dice apoyar la actividad económica para que este país salga delante de la crisis. No apoyar esta moción significa que casi 10.000 autónomos en Castilla La Mancha que trabajan en sus domicilios perderán alrededor de un millón de euros de capacidad económica por la minoración en sus deducciones del IRPF.

El responsable regional de UPTA subraya que “no apoyar esta Moción significa menospreciar el teletrabajo y a los free lance, normalmente mileuristas”, significa “reducir la posibilidad de que muchos jóvenes entren en el mercado laboral”, y lo peor de todo es que “los argumentos esgrimidos por la senadora han intentado dejar en entredicho la capacidad intelectual de estos profesionales, de los grupos que han apoyado la moción y de las entidades que la estamos defendiendo”.