jueves, 25 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Guadalmez redescubre a Martín Cabezalero

Imprimir noticia

La Asociación Cultural Leandro Niño, con motivo de la festividad de San Sebastián, patrono de la parroquia de Guadalmez, ha donado a esta parroquia un óleo sobre lienzo, copia del Ecce Homo de Juan Martín Cabezalero, realizado por el pintor zaragozano Antonio Beguer. Con esta iniciativa se pretende devolver a la parroquia parte de su patrimonio artístico perdido, ya que en 1715, en un inventario de la parroquia, ya se menciona la existencia de un óleo de un Ecce Homo, que posteriormente desapareció o fue destruido, y al mismo tiempo, recuperar y dar a conocer la figura de Juan Martín Cabezalero, un gran pintor de la tierra, nacido en Almadén (Ciudad Real) en 1634. Martín Cabezalero se trasladó muy joven a Madrid, y allí fue discípulo de Juan Carreño, quien le transmitió las influencias de Anton Van Dyck, con una técnica suelta, colores jugosos y una luminosidad muy veneciana. Desgraciadamente, su temprana muerte el 24 de junio de 1673, en su domicilio de la Plazuela del Ángel, nos privó de un artista llamado a ocupar un lugar destacado entre los grandes maestros de la Escuela Barroca Madrileña.

En el Museo del Prado se conservan dos obras suyas, "Pasaje de la vida de San Francisco", proveniente de la Real Academia de San Fernando y "La Asunción de la Virgen,", comprada por Fernando VII para el Palacio Real de Aranjuez.

Fue autor también, entre otras obras destacables, de un "San Jerónimo" firmado en 1666 (Meadows Museum, Dallas), y cuatro grandes lienzos para la Venerable Orden Tercera realizados entre 1667 y 1668 en San Francisco el Grande de Madrid, además de colaborar con José Jiménez Donoso en la cartuja de El Paular. Por iglesias y conventos de Madrid se reparten algunos otros ejemplos de su pintura.

Respecto a la obra que nos ocupa, el "Ecce Homo", fue pintado por Martín Cabezalero entorno a 1666, sobre un lienzo de 102,5 x 83,5 cms, mientras que la copia de Antonio Beguer se ha realizado en un tamaña más reducido, 73 x 54 cms. Es una excelente tela de estilo caravaggesco, que durante años perteneció a la colección privada de Forum Filatélico, y que fue subastado en Sotheby´s de Londres, en el año 2015. Si en la subasta del 29 de abril quedó desierta, en la de mayo, con un precio de salida de 55.944 €, alcanzó finalmente un precio de venta de 122.377 €, por el que fue adjudicado a un particular.

Gracias a esta iniciativa a la Asociación Cultural Leandro Niño de Guadalmez, la parroquia de San Sebastián vuelve a recuperar su óleo del Ecce Homo, y lo hace con una copia del pintado cuatro siglos atrás por un artista nacido en el pueblo vecino de Almadén, a quien es necesario redescubrir por su magnífico trabajo, un pintor barroco caiudarrealeño del que nos debemos mostrar orgullosos.

DOCUMENTOS ADJUNTOS