viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

"La gente de Castilla-La Mancha sabe lo que ha hecho el PSOE y lo que pasó cuando le dieron la oportunidad al PP y a Cospedal"

Imprimir noticia

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado esta mañana en Guadalajara que “el PSOE es un partido que ofrece certezas porque la gente de esta región sabe lo que ha hecho cuando ha estado en el Gobierno, y sabe también lo que pasó cuando le dieron la oportunidad de hacerlo al PP y a Cospedal”. Por eso, ha afirmado que existe “un creciente posicionamiento social a favor del PSOE, ante la certeza de que si volviera Cospedal volvería un retroceso en la sanidad y en la educación públicas, un retroceso en la inversión pública y los problemas para defender nuestro agua”.

Durante el acto de apertura de 14 Congreso Provincial del PSOE de Guadalajara, García-Page ha señalado que los socialistas pueden estar orgullosos de “no dudar de lo que somos en Castilla-La Mancha y de que la gente no dude de lo que vamos a hacer en esta región”. Tras recibir el apoyo social para reconstruir lo que destruyó Cospedal, “podemos estar orgullosos de lo que hacemos y satisfechos de los cambios que se están produciendo en la región, y además lo estamos haciendo por la vía del pacto, como siempre se ha hecho”, ha dicho.

García-Page ha subrayado que “en Castilla-La Mancha la gente sabe que el PSOE ha gobernado llegando a acuerdos con todos los sectores sociales, y por eso se identifica más con nosotros que con el PP”. Según ha destacado, “el PSOE se ha mimetizado con la sociedad de Castilla-La Mancha y no gobernamos contra nadie, ni generamos odio social, sino que presumimos de poder ponernos de acuerdo”. De hecho, se ha definido como “lo contrario de Cospedal”.

En este sentido, ha recordado que en la etapa de Gobierno de Cospedal se ocultaban las listas de espera sanitarias, mientras que ahora son públicas y transparentes, “y se ha conseguido el segundo mejor dato de la serie histórica”. Esta mejora va unida a una ampliación de las prestaciones con nuevos programas de prevención, como el de cáncer de colon, que ya ha llegado a 45.000 personas, o el de cáncer de cérvix, en el que están llamadas a participar más de 625.000 mujeres.

Hospital y campus universitario de Guadalajara

Igualmente, ha dicho que, mientras ahora “se habla del ritmo de construcción del nuevo Hospital de Guadalajara, no se podía hablar de nada de eso cuando Cospedal ordenó parar las obras, lo que nos ha obligado a pagar indemnizaciones millonarias a las empresas constructoras”.

En materia educativa, ha indicado que antes se hablaba de cuánto se reducía la financiación a la universidad y ahora se habla de cuánto aumenta. En relación al nuevo campus universitario de Guadalajara, ha asegurado que el Gobierno regional es el más interesado en hacerlo y ya tiene 50 millones de financiación para este proyecto. Por ello, ha pedido que no se pongan trabas para que salga adelante. “Si las hay, estoy dispuesto a que se entere toda la ciudadanía y a defender los derechos de la administración donde sea necesario. Confío en que cuando se cierre el contrato programa con la Universidad de Alcalá nadie tenga ya excusas, que a menudo son artificiales”, ha advertido.

Por otro lado, García-Page ha pedido a los socialistas que defiendan la unidad de España “porque defender la unidad es defender la igualdad”. Por el contrario, ha señalado que tras el independentismo se oculta el egoísmo. “No es un problema de diferenciación cultural. Esto puede ser un pretexto, pero lo que hay detrás es egoísmo económico”.

Como presidente regional, ha enfatizado que no va a admitir que el conflicto catalán sirva de excusa al Gobierno de Mariano Rajoy para retrasar la financiación autonómica. “Puede llegar a mil millones de euros lo que el Estado le adeude a Castilla-La Mancha en concepto de dependencia y de infrafinanciación autonómica. Esto significa una forma de apretar las tuercas a la sanidad, la educación, las prestaciones sociales y las inversiones públicas, y no voy a admitir el chantaje de Montoro, el ministro responsable de la amnistía fiscal”, ha remachado.

Unidad y buenos resultados

Por último, ha hecho un llamamiento a evitar los debates estériles en el seno del partido y ha insistido en que, “una vez pasados los procesos internos, la unidad no es un deseo, sino una imposición moral”. Además, ha vaticinado que el PSOE puede obtener en Guadalajara unos resultados extraordinarios en los próximos procesos electorales. “La batalla va a ser ajustada, pero nos podemos hacer con la Diputación, que no se ganó por muy pocos votos. Nos podemos hacer con la capital, que desde hace tiempo está deseando un cambio de aires, y también con una confianza mayoritaria con el Gobierno de la comunidad autónoma. Mi compromiso es que todo ese esfuerzo lo pongamos al servicio de la organización en España y que a la vuelta de un tiempo tengamos también a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno”, ha aseverado.

En el transcurso de su intervención, García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para el recién reelegido secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, al afirmar que “es una mina como persona y como político, que me resulta indispensable y que me ha ayudado mucho a centrar las cosas y dar garantías en este año tan difícil”. Ha agregado también que Bellido “es corazón puro, con un enorme sentido común y entrega al partido”.

En el acto de apertura han intervenido también la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Ejecutiva federal del PSOE, Magdalena Valerio, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha y portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, además de la secretaria de Organización de UGT en Castilla-La Mancha, Laura Íñigo, el secretario provincial de CCOO, José María Rey, y el presidente de CEOE-Cepyme Guadalajara, Agustín de Grandes.