jueves, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sufrimos las consecuencias de una descentralización excesiva

John H. Elliott, hispanista

Sociedad

UGT CLM apela a la "cordura empresarial" para acordar que los precios dejen de subir más que las rentas del trabajo en la región

Imprimir noticia

El secretario de Administración y Formación de UGT CLM, Alberto Sánchez, ha afirmado que “los empresarios deben asumir responsabilidades, recuperar la cordura y sentarse a negociar, para cambiar la dinámica sostenida de precios que crecen por encima de las rentas del trabajo”.

​Sánchez ha reaccionado así tras conocer el IPC de 2017 en la región, que cerró finalmente con 1,1% de incremento, con lo que “de nuevo han perdido poder adquisitivo los salarios del sector privado, de los empleados públicos, los ingresos de los pensionistas, así como otras prestaciones sociales”.

Para el responsable de Administración y Formación de UGT CLM, “los precios, el coste de la vida, sigue creciendo en porcentajes superiores a los salarios, en una dinámica absolutamente injusta frente a la que es necesario dejarse de palabras y empezar a asumir responsabilidades y tomar decisiones”.

El índice de precios de consumo (IPC) cerró 2017 con un incremento interanual del 1,1 % y con una bajada de siete décimas respecto al anterior mes de noviembre, en tanto que se ha registrado un incremento del 1,1 % interanual, una tasa que se ha moderado seis décimas respecto a noviembre hasta marcar el mínimo del año por el menor encarecimiento de la energía.

Con la tasa de diciembre, una décima inferior a la que adelantó el INE el pasado 29 de diciembre, el IPC ha sumado dieciséis meses de incrementos consecutivos y se acerca a la inflación que había previsto el Gobierno para el cierre del año (1 %).

Durante el año, en Castilla-La Mancha subieron más el transporte (2 %) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9 %) y bajó ocio y cultura  (-1,1 %), mientras que en el índice mensual (respecto a noviembre de 2017) subió ocio y cultura (1,3 %) y bajó vestido y calzado (- 2,1 %). Por provincias, el IPC anual subió en las cinco de la región, más en Guadalajara y Toledo (1,3 %) y en menor medida en Cuenca (1,1 %) y en Albacete y Ciudad Real (0,9 %).

Para Alberto Sánchez, estos datos muestran “un escenario injustificable teniendo en cuenta que, según ha adelantado el Presidente del Gobierno esta semana, el PIB creció el año pasado un 3,1% y nuestro país está ante “la etapa expansiva más larga de nuestra historia”.

Si es así “es urgente y es de justicia que el crecimiento se traslade a los ciudadanos, porque hay que frenar y revertir el crecimiento de la desigualdad y la pobreza, y porque  un incremento de las rentas salariales y pensiones impulsará el crecimiento de la demanda interna y, por tanto, favorecerá la marcha de la economía.

Para el responsable de Administración y Formación de UGT CLM “es fundamental que la riqueza generada se reparta de manera justa, tanto en la distribución primaria, vía salarios, como en la redistribución, vía ingresos y gastos públicos”. Por ello “es preciso un nuevo contrato social, para redistribuir las mejoras en el terreno económico al conjunto de la ciudadanía”.

UGT CLM considera necesario que las organizaciones empresariales “asuman responsabilidades y se comprometan de manera efectiva en revertir esta situación”. Tras el acuerdo alcanzado para revalorizar del SMI, “es necesario establecer en la negociación colectiva unas subidas salariales acordes con la situación y la patronal debe estar a la altura de las circunstancias”, ha señalado Alberto Sánchez.

Por eso ha reivindicado “salarios de 1.000 euros como mínimo en convenios y que los Presupuestos Generales del Estado contemplen incrementos salariales para que los empleados públicos vayan recuperando el poder adquisitivo perdido y para mejorar la calidad de los servicios públicos”.

Y, finalmente, “que se convoque el Pacto de Toledo para adoptar criterios justos en la revalorización de las pensiones”, teniendo en cuenta el incremento de los precios en los bienes y servicios básicos necesarios para poder vivir. Ya que para el responsable de UGT CLM “el actual sistema de revalorización de las pensiones es un camino permanente y acelerado al empobrecimiento de los pensionistas”, por lo que “se hace necesario actuar sobre las pensiones más bajas, de tal forma que la pensión mínima contributiva se sitúe en el entorno de los 1.000 euros”.                                                            

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar