jueves, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sufrimos las consecuencias de una descentralización excesiva

John H. Elliott, hispanista

Sanidad

El Gobierno regional habilita un nuevo espacio web sobre recursos y prevención de adicciones

El objetivo es facilitar información relacionada con actividades preventivas y asistenciales vinculadas con el consumo de drogas y comportamientos adictivos, así como indicaciones básicas sobre cómo actuar y dónde acudir

Imprimir noticia

El Gobierno regional ha habilitado un nuevo espacio en los portales web corporativos Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es y www.castillalamancha.es/sanidad con información sobre los recursos y las actividades preventivas y asistenciales vinculadas al consumo de drogas y otros comportamientos adictivos que se desarrollan en la Comunidad Autónoma.

Actualmente, y conforme al Plan Regional de Drogodependencias y otras Adicciones Horizonte 2018, en Castilla-La Mancha se están desarrollando programas de prevención, tanto en el ámbito escolar como en el entorno familiar, dirigidos a mejorar la capacidad de padres y profesores para actuar como agentes preventivos. Asimismo, se ofrece información sobre programas de prevención destinados a jóvenes que se encuentran en situación de mayor riesgo y los ayuntamientos que los desarrollan.

Este nuevo espacio muestra también indicaciones básicas que permitan identificar un problema de adicción, cómo actuar y dónde acudir, así como los recursos asistenciales que se ponen a disposición de las personas que necesitan ayuda para superar una adicción.

Asimismo, los profesionales también podrán tener un fácil y rápido acceso a la información y los trámites más importantes, así como a la legislación más relevante. Se incluye además documentación producida por el Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha que contiene una amplia relación de informes y documentos técnicos de enorme utilidad para los profesionales.

Está previsto que progresivamente se vayan incorporando nuevos materiales, estudios de investigación y programas relacionados con esta materia que se estén llevando a cabo por parte de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, así como por otras instituciones y entidades de Castilla-La Mancha. Se pretende así promover el trabajo en red, la colaboración de los diferentes agentes sociales y el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Plan Regional de Drogodependencias y otras Adicciones

El Plan Regional de Drogodependencias y otras Adicciones Horizonte 2018 constituye un instrumento esencial para promover la realización de intervenciones en el ámbito del consumo de drogas y otros comportamientos adictivos. Como novedad respecto a otros planes anteriores, cabe destacar la incorporación de actividades preventivas y asistenciales dirigidas a adicciones sin sustancia, especialmente las relacionadas con el juego patológico y el abuso de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, el desarrollo de este documento permite mejorar la coordinación entre las diferentes Administraciones y las organizaciones no gubernamentales, favoreciendo el aprovechamiento de los diferentes recursos y la mejora de las actuaciones a poner en marcha.

Este plan regional contempla un total de 74 acciones articuladas en torno a cinco líneas estratégicas: prevención, intervención con personas con adicciones, formación, investigación y sistemas de información y, por último, coordinación y participación.

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar