miercoles, 22 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha

Cultura

El Rey Felipe visita en Toledo la exposición "Cisneros. Arquetipo de Virtudes, Espejo de Prelados"

Su Majestad el Rey visitó la exposición "Cisneros. Arquetipo de Virtudes, Espejo de Prelados", sobre la figura del Cardenal Cisneros con motivo del quinto centenario de su muerte

Imprimir noticia

Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Jesús Fernández Vaquero; el delegado de Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza; que le recibió en la Puerta Llana de la Catedral Primada.

Seguidamente, Don Felipe dio comienzo a su visita a la exposición, en la que tuvo la oportunidad de contemplar Tapices del Sitial de los Reyes Católicos, la Capilla Mozárabe, el Tapiz de los Astrolabios, el decreto de expulsión de España de los judios en 1942, "Edicto de Granada", la Biblia Poliglota Complutense y la Custodia de la Catedral Primada de Toledo.

Finalizado el recorrido por la exposición, Su Majestad el Rey inició un recorrido por la Catedral Primada, su Coro, Retablo y Sala Capitular. En el primero de ellos, junto a una talla de la Virgen Blanca y en presencia del cabildo catedralicio, el arzobispo de Toledo hizo entrega a Don Felipe de la medalla que le acredita como canónigo honorífico de la Catedral Primada, y le mostró su escaño en la silleria de Berruguete.

La Catedral Primada alberga, desde el mes de octubre y hasta enero de 2018, una gran exposición acerca de la figura del Cardenal Cisneros con motivo del quinto centenario de su muerte que lleva como título: “Cisneros. Arquetipo de Virtudes, Espejo de Prelados”.

Alrededor de 250 piezas procedentes de toda España, son las que ilustran acerca de la figura del que fuera Cardenal Primado entre los años 1495 a 1517.  Todas ellas ocupan el trascoro de la Catedral, donde el legado de Cisneros fue muy grande y se encuentra por todo el Templo.

La gran selección de piezas de la exposición provienen de distintas colecciones privadas y públicas, museos, iglesias y conventos de toda España y de la propia Catedral de Toledo y han sido seleccionadas siguiendo el guión expositivo y atendiendo siempre a criterios de calidad y novedad. Estan expuestas con criterios modernos de museografía, de manera que el espectador, una vez recorrida la misma, tiene una gran aproximación a la figura del Cardenal y su época.

Esta exposición singular por el Continente y el Contenido sirve tanto para conocer al cardenal Cisneros, su figura y carácter, a través de las obras de arte expuestas, como también a los arzobispos que le precedieron: Carillo de Acuña y González de Mendoza. Algunas de las piezas de la exposición se conocen con motivo de esta efeméride; como por ejemplo la reseña manuscrita de una biografía del cardenal Cisneros.

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar