lunes, 25 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

El referéndum no es transparente, no puede representar a nadie

Joan Manuel Serrat, cantautor

Sociedad

De la Rosa: "La prioridad sindical de CCOO CLM es que este curso sea el de la recuperación social y económica de las personas"

El sindicato pide a las patronales, al Gobierno y a los partidos políticos "compromiso, valentía y complicidad" para recuperar derechos laborales y sociales

Imprimir noticia

Para CCOO de Castilla-La Mancha la prioridad sindical es que “este curso sirva para la recuperación social y económica de las personas, para la recuperación de derechos sociales y laborales arrebatados” y para ello pide “el compromiso, la complicidad y la valentía de la patronal, -de las asociaciones empresariales y de los empresarios individuales-, y también del Gobierno y de todos los partidos políticos que conforman el Parlamento regional”.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.

“Hemos tenido una primavera complicada por la ausencia de Presupuestos, un verano intenso y se avecina un otoño caliente con una actividad frenética”, ha dicho De la Rosa, quien ha señalado que “ahora toca desarrollar lo más rápido posible la ejecución de unos Presupuestos que tengan un marcado carácter social”.

El líder regional ha instado al Gobierno de Emiliano García Page a que “a la mayor brevedad” convoque una reunión para ultimar el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha “para dar solución a los graves problemas de la ciudadanía”. Este Pacto cuenta con tres grandes ejes: educación, sanidad y bienestar social.

En este sentido, ha señalado que la sanidad pública ha de llegar más lejos, hay que prestar a la ciudadanía una atención primaria de excelencia que no haga distingos entre las personas en función de su lugar de residencia o reponer las muchas plazas vacantes que hay en atención primaria y hospitalaria.

Además, hay que dar un impulso a la educación como elemento para la recuperación social y de futuro. Se han dado pasos, pero hay que dar más, son necesarios nuevos centros educativos o hacer que el plurilingüismo sea una realidad en todos ellos.

Hay que recuperar los servicios públicos para garantizar el bienestar de las personas y darle un impulso a la Ley del Tercer Sector y a la Ley de Dependencia, ha continuado.

Asimismo, De la Rosa, -que ha puesto en valor el Acuerdo Bipartito de Negociación Colectiva firmado el pasado mes de julio por los dos sindicatos mayoritarios en la región y la CECAM-, ha pedido a las patronales “más valentía” para abordar la recuperación de derechos laborales y de los salarios.

Recuperar los salarios tiene que ser “la primera tarea, es esencial y básico” para que los trabajadores y trabajadoras puedan ir recuperando el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años, hasta 20 puntos, principalmente en los salarios más bajos. Hoy hemos conocido los datos de IPC del mes de agosto, la inflación interanual es del 1,6% en la región y en el país, mientras que la subida salarial media pactada en los convenios colectivos es del 1,33%, se sigue perdiendo poder de compra.

“La recuperación de la economía pasa por la recuperación de los salarios, Castilla-La Mancha depende del consumo y son los trabajadores y trabajadoras quienes consumen los productos y servicios que ofrecen las empresas”, ha recalcado el secretario regional de CCOO, quien ha añadido que “ninguna empresa puede obtener beneficios a costa de imponer miserias a sus plantillas”.

Por su parte, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical ha aseverado que “es la hora de la recuperación de los derechos arrebatados a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en su conjunto, pero solo recuperaremos lo perdido luchando contra la desigualdad y la precariedad laboral”.

“La ciudadanía ha de ser partícipe de los Presupuestos, de los avances sociales que esperamos traigan éstos y de políticas que supongan la salida de las personas del horrible pozo al que nos ha llevado la crisis y los recortes”. “Es el momento de invertir ya en las personas de CLM, reprimiendo y recortando no se avanza”.

“CCOO mantendremos la lucha por la recuperación de derechos laborales a través de la búsqueda de la estabilidad y la calidad en el empleo, recuperando derechos históricos e incorporando otros nuevos en las relaciones laborales a través del diálogo. Hay que potenciar la protección de los derechos, imponiendo límites para evitar los excesos de algunos patronos”, ha hecho hincapié.

Vidal ha afirmado que “tenemos que recuperar el ámbito de la negociación colectiva, debilitada y dañada por la Reforma Laboral de 2012” y ha abogado por la negociación de convenios de ámbito regional para evitar distinciones en las condiciones laborales entre personas que trabajan en un mismo sector pero en diferentes provincias; y ha destacado que para los trabajadores, -y también para los empresarios-, es más beneficioso el convenio sectorial frente al convenio de empresa.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical ha insistido en la necesidad de la recuperación salarial, “si los salarios se siguen devaluando se está impidiendo la recuperación de la economía”.

Por último, Vidal también se ha referido a las declaraciones realizadas por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre la “primavera del empleo”, “no sé a qué primavera ni a qué empleo se refiere, si al que han dejado sus nefastas políticas y sus reformas que han condenado a la gente a la precariedad y a la pobreza laboral, ha concluido.

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar