jueves, 17 de agosto

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Aunque fracasen, lo que necesitamos son soñadores

Jonas Mekas, director de cine

Sociedad

La Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid visita Puertollano y Ciudad Real

Imprimir noticia

La pasada semana miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM) y del COIIM de Ciudad Real visitaron el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2)  con sede en Puertollano.

Durante la visita de los ingenieros, la directora del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Lourdes Rodríguez destacó uno de los principales objetivos para el próximo año: desarrollar un laboratorio de biohidrógeno en el que se pretende obtener hidrógeno por métodos biológicos a partir de biorresiduos (agrícolas, ganaderos y de la industria agroalimentaria) generados en Castilla-la Mancha.

Lourdes Rodríguez informó durante la visita de otros proyectos que el Centro tiene programados para el próximo año, tales como la construcción de pilas biológicas, o realizar ensayos con vehículos de hidrógeno comerciales, que pudieran ser alimentados con  la “hidrogenera” que se encuentra en el Centro, en la que  se estudiará  aumentar la presión hasta los 700 bares, el doble de la capacidad actual, para adaptar su uso a los vehículos de hidrógeno que las diferentes marcas están ya poniendo en el mercado. Igualmente, la directora destacó en su presentación a los Ingenieros Industriales desplazados desde diferentes provincias a las que acoge la Asociación de Ingenieros Industriales -AIIM , el interés que están mostrando varias empresas nacionales en disponer de hidrógeno como sistema complementario de almacenamiento de energía en sus instalaciones y de otras  empresas también interesadas en tener sistemas de transporte con hidrógeno .

La AIIM, organización hermana del COIIM para la proyección social del Ingeniero Industrial, aglutina a más de 6000 ingenieros de las provincias del centro de España que acoge la Asociación (Valladolid, Toledo, Madrid, Segovia, Cuenca, Salamanca, Zamora, Guadalajara y Ciudad Real). Los  miembros de la  AIIM  desplazados a  la provincia de Ciudad Real pudieron visitar en las instalaciones del CNH2 los diferentes laboratorios que están a pleno rendimiento: el laboratorio de electrólisis alcalina, el de microrredes, el laboratorio de simulación, el de almacenamiento o el de integración doméstica entre otros, además de conocer la estación de repostaje de hidrógeno, el punto de recarga para vehículos eléctricos y la instalación fotovoltaica de 100 kW.

El presidente provincial de la Asociación, Miguel Javaloy, agradeció la atención prestada durante la visita que fue guiada por la persona encargada de las relaciones institucionales Daniel Esteban, el responsable de la División de Gestión General Técnica, Miguel Angel Fernández, y la directora  del centro Lourdes Rodríguez a quien la directiva de la AIIM  invitó para  pronunciar una conferencia en la sede de la Asociación en Madrid.

Los representantes de la Junta Directiva aprovecharon además su viaje a la provincia de Ciudad Real para visitar la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, el yacimiento de Alarcos, y celebrar la reunión ordinaria de la Junta Directiva, seguida de un Coloquio abierto a los asociados, en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real. Según indicó el presidente de la AIIM, Francisco Cal, las reuniones de la Junta no siempre se hacen en  Madrid, sino que de manera itinerante se celebran periódicamente en una provincia diferente de las que acoge la Asociación con el fin de “poner en común la problemática que viven los ingenieros en cada sitio e intentar dar respuesta en la medida de nuestra capacidad mediante la formación y colaboración con entidades e industria”. Prueba de esa inquietud de la Asociación es la creación de CESADI, centro especializado que imparte formación online como el curso en Administración Digital de Empresas  y el Master en Dirección de Empresas señaló Francisco Cal Pardo.

 

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar