Sociedad

30/12/2017

El ayuntamiento de Villarta de San Juan tendrá un presupuesto cercano a los 2 millones de euros para 2018

El Ayuntamiento de Villarta de San Juan (Ciudad Real) aprobó el presupuesto para 2018, que asciende a 1.965.915 euros, en pleno ordinario celebrado este diciembre, presidido por la alcaldesa, la popular Felicia Bascuñana, con los votos a favor de los concejales del PP, y la abstención de los del PSOE.

“Se trata de un presupuesto real y muy ajustado, en el que no hemos querido gravar al ciudadano, congelando prácticamente todos los impuestos y tasas públicos salvo una mínima revisión en la depuración del agua; y es solidario porque hemos ampliado el número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio amparado por el correspondiente convenio con la Junta, y además la partida de personal comprenderá una bolsa de empleo”, explica la alcaldesa Felicia Bascuñana.

La alcaldesa comenta también como en el capítulo de inversiones, “hemos tenido en cuenta para el 2018, el inicio de la primera fase de urbanización del Polígono Industrial, así como la ejecución de varias obras hidráulicas, otras inversiones para adquisiciones bibliográficas y reposición de equipos informáticos, y hemos mantenido una cifra cercana a los 148.500 euros a asignaciones a asociaciones, clubes y particulares por actividades que redunden en beneficio del municipio, entre otras actuaciones”.

En el capítulo de ingresos destacan los impuestos directos, que suponen un 49,38 por ciento del total, estos son el IBI, que decrece, Impuesto de Actividades Económicas, Impuestos de vehículos, e incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana, estimándose en 970.750 euros. Así como las transferencias corrientes, el 30,6 por ciento del mismo.

También las tasas y precios públicos y otros ingresos, que descienden respecto al año pasado y suponen 363.000 euros del total, debido a la congelación de los mismos. Y en el presupuesto figuran los ingresos procedentes de impuestos directos que provienen del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y asciende a 10.500 euros.

El total de ingresos previstos por transferencias corrientes con que financiar básicamente la prestación de servicios municipales asciende a 602.165 euros, con lo que disminuyen las previsiones en cuanto a la participación en los tributos del Estado ya que el número de vecinos va descendiendo.

En el capítulo de gastos, el de personal asciende al 49,28 por ciento del total de presupuestos, incrementándose respecto al año 2017 en cerca de 7 puntos, debido a la ampliación del número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio amparado por el correspondiente convenio con la Junta. E igualmente se prevé un fondo de contingencia para las retribuciones del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, que experimentan un incremento del 1,5%, según PIB. 

Por el contrario, bajan los gastos corrientes en bienes y servicios, que significan el 40% del presupuesto aproximadamente. Bajan porque se prevé un ahorro en gastos derivados de energía eléctrica a raíz de la revisión de la potencia contratada.

Se trata de un presupuesto limitado en las inversiones respecto de ejercicios anteriores, por la disminución de transferencias públicas de otras administraciones.

En el capítulo de gastos, como explicaba antes Felicia Bascuñana, se prevé destinar también 148.375 euros a asignaciones a asociaciones, clubes y particulares por actividades que redunden en beneficio del municipio, según se refleja en las transferencias corrientes, que comprenden los créditos por aportaciones del Ayuntamiento sin contraprestación de los agentes receptores.

©2018 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es