sábado, 27 de abril

La película de la tele

Confesiones verdaderas ()

Director: Ulu Grosbard

Intérpretes: Robert De Niro, Robert Duvall, Charles Durning, Kenneth McMillan, Ed Flanders, Cyrill Cusack, Burgess Meredith

Sinopsis: Monseñor Desmond Spellacy (De Niro), un brillante prelado católico, tiene un talento para recaudar fondos sólo comparable a su gran devoción. Cuando su hermano Tom (Duvall), un policía duro, descubre que el sospechoso del asesinato de una prostituta podría ser uno de los principales benefactores de la Iglesia, pide ayuda a su hermano para atraparlo. Al principio Desmond se debate entre su lealtad a la Iglesia y a su hermano, pero, finalmente, decide que es preciso averiguar la verdad sobre el caso.

Este miércoles 27 de marzo a las 22:00 h. en La Sexta 3.

Cine negro en color de magníficos resultados. Cine negro de primera. Cine dirigido por un belga errante, el director de escena Ulu Grosbard, naturalizado estadounidense desde el comienzo de su carrera cinematográfica, que se extendió a lo largo de tres décadas y siete largometrajes.

Uno de los muchos y principales aciertos de CONFESIONES VERDADERAS es la hondura dramática de su historia, en apariencia un escabroso asunto criminal -el caso de LA DALIA NEGRA- localizado en los Estados Unidos de la década de los 40, pero que en realidad supone un ajuste de cuentas emocional entre dos hermanos, un ilustre monseñor y un expeditivo policía.

Lo que la acaba de rematar, de convertir en una excelente película es el fenomenal trabajo de actores, una de las indudables virtudes de su autor dado su dilatado pasado teatral.

Lo propuesto es un doble duelo interpretativo, el principal protagonizado por unos fabulosos Robert De Niro y Robert Duvall, que encarnan a esos dos antagónicos hermanos anteriormente citados, y el secundario, con esos no menos fabulosos característicos que siempre fueron Burguess Meredith (ya parecía anciano veinte años antes en su memorable composición como ese cura humilde para la sensacional EL CARDENAL) y Charles Durning, éste último fallecido en la Nochebuena de 2012, a punto de cumplir 90 años.

Una irreprochable reconstrucción ambiental y una estética deudora de otros tiempos, son otras bazas a jugar por este apasionante, intenso y embriagador cóctel de drama familiar, thriller y denunciador retrato social. Magnífico contrapunto musical a cargo del grandísimo y exquisito Georges Delerue.