viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La película de la tele

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Rebeldes del swing ()

Director: Thomas Carter

Intérpretes: Robert Sean Leonard, Christian Bale, Frank Whaley, Barbara Hershey, Kenneth Branagh, Noah Wyle, Tushka Bergen, David Tom, Julia Stemberger

Sinopsis: Alemania, 1939. Cuando Adolf Hitler está a punto de conducir a su país a la guerra, imponiendo una dura disciplina que niega la libertad individual, grupos de jóvenes alemanes, entusiasmados por la pasión política y el mensaje de libertad de la música swing americana, se rebelan contra ese orden. Conocidos como los "Chicos del Swing", imitan la última moda inglesa y americana: llevan abrigos demasiado grandes, sombreros hongo, paraguas negros y el pelo largo. Su pasión por la exuberancia del baile se basa en un gran conocimiento de la música, y lo que empieza siendo una inocente rebelión juvenil, se convierte en una peligrosa rebelión política contra la amenazante marea nazi.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Este jueves 29 de agosto a las 13:40 h. en La Sexta 3.

Una película enérgica y entretenida de verdad, con telón de fondo muy dramático, pero francamente bonita de contemplar y con mucho ritmo.  

Sitúa su acción en la Alemania nazi previa a la Segunda Guerra Mundial. Se centra en los “chicos swing”, un movimiento juvenil de corte estético y cultural, amantes de esta música estadounidense surgida en la década de los treinta. Toda una provocación para los jerarcas del feroz sistema que regía el país, quienes la tachaban de decadente y trataban permanentemente de prohibir su divulgación.  

En el cuarteto protagonista pueden encontrar al chaval de otro selecto club, el de los Poetas Muertos, Robert Sean Leonard y a un incipiente y ya descollante Christian Bale, al que, seguro que si hubiera sabido de sus poderes “gothamanianos” futuros, seguramente no hubiera consentido tanto desmán.  

Es evidente que es una forma un tanto novedosa y original de contemplar la temática pues, aunque caiga en tópicos casi inevitables, no deja de ser una llamada de atención, de manera individualizada, sobre la mucha ciudadanía que no estaba de acuerdo con un régimen voraz, destructivo, represivo y dictatorial pese a haber surgido democráticamente.  

Uno de sus aspectos undamentales, cuidado con mimo y esmero, es lógicamente el apartado  musical. El coreógrafo Otis Sallid obtuvo un American Choreography Award por los dinámicos y bulliciosos bailes compuestos expresamente para la película.  

Hurgando en su reparto, aparte de los dos jóvenes protagonistas anteriormente citados, pueden encontrarse con “veteranos” de fuste, como Barbara Hershey, en el papel de la madre del protagonista o Kenneth Branagh, en un rol curiosamente sin acreditar, oficial de las SS.  

Esta elogiable mezcla de melodrama y musical, tal vez sea el mejor trabajo hasta la fecha de su director, Thomas Carter, concienzudo profesional de breve filmografía cinematográfica, pero todo un especialista en series televisivas como CANCIÓN TRISTE DE HILL STREET o CORRUPCIÓN EN MIAMI.

José Luis Vázquez