viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Ant-Man ()

Director: Peyton Reed

Intérpretes: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Jordi Mollà, Matt Gerald, John Slattery, Hayley Atwell, Judy Greer, Michael Peña, Bobby Cannavale, Wood Harris, T.I., Chandra Shaker Sangam, Natalie Stephany Aguilar

Sinopsis: Cuenta la historia de Hank Pym, un científico que a raíz de unos experimentos ve modificado su tamaño hasta el de un insecto. Posteriormente desarrollará un casco que le permitirá comunicarse con las hormigas.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Un imaginativo y brillante espectáculo Marvel de efectos especiales, que hace virtud de la modestia narrativa y consigue convencer casi plenamente con esa mezcla de acción y humorada guasona, algo así como un GUARDIANES DE LA GALAXIA en versión microscópica.

Sobre producciones tratantes en tallas reducidas existen antecedentes tan ilustres como DOCTOR CÍCLOPE, MUÑECOS INFERNALES, VIAJE ALUCINANTE, EL CHIP PRODIGIOSO, CARIÑO HE ENCOGIDO A LOS NIÑOS o la obra maestra de los 50 EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE. Esta se viene a unir a tan ilustre ramillete.

Si finalmente la hubiera acabado dirigiendo su principal guionista, Edgar Wright, tal vez podría estar hablando de un hito del género, pues el estadounidense nacido en Inglaterra ha demostrado pese a su no extensa filmografía, talento, capacitación y proyección de para dar un día de estos la campanada.

Recuerden que hasta la fecha no es que haya conseguido ningún trabajo redondo, pero sí destellos de considerable ingenio en muestras apreciables, paródicas y de inequívoco espíritu de serie B, como ZOMBIES PARTY, ARMA FATAL, BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO o SCOTT PILGRIMA CONTRA EL MUNDO. También fue el guionista de la incursión spielbergiana en el mundo de Hergé LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO.

El sustituto, Peyton Reed, inicialmente un profesional con menor enjundia y cualificación, resuelve con efectividad el encargo, tirando de ejemplar humildad, oficio y plena confianza en los destacados técnicos a sus órdenes. Su especialidad en sus cuatro anteriores trabajos (A POR TODAS, ABAJO EL AMOR, DI QUE SÍ, SEPARADOS) ha sido la comedia más o menos romántica y tirando a paródica, algo que sienta bien con el tono aquí esgrimido.

Consigue una película tan solo aparentemente minúscula en lo que al tamaño de su héroe se refiere, pero grandota como meritorio entretenimiento y asequible a públicos diversos, sobre todo en un tiempo estival en que este tipo de propuestas entran ligeras como un helado de tutti frutti.

No tengo la menor duda que prefiero este tipo de propuesta a la más bien elefantiásica y ruidosa LOS VENGADORES 2 (y conste que el primer VENGADORES me satisfizo al cien por cien). La tendencia al exceso y al apabullamiento en este tipo de funciones puede ser una permanente espada de Damocles… que ANT-MAN consigue esquivar bastante bien.

Para quien tenga claro lo que va a ver, creo que el disfrute en un buen porcentaje puede estar asegurado. Como todo en la vida, la ligereza puede constituir defecto o virtud según quien o que la proponga, en esta ocasión considero que se impone la segunda opción. Y, desde luego, Paul Rudd es un super héroe simpático, cercano, cotidiano y familiar. Nada que ver con otros correligionarios imbuidos de poderes paranormales o ultra terrenales.

Un ruego para finalizar: tras los títulos de crédito hay dos finales-anticipo, uno al minuto de salir estos y otro justo cuando acaban de salir todas las letras. Quedan avisados. No es que resulten especialmente rutilantes o fundamentales, pero si advierten acerca de lo que sobrevendrá en el futuro dentro del género, teniendo como protagonista –o acompañante- a este  esforzado estafador con gancho que sale aquí a escena.

José Luis Vázquez