El juez ()

Director: David Dobkin

Intérpretes: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Dax Shepard, Vincent D'Onofrio, Leighton Meester, Melissa Leo, David Krumholtz, Balthazar Getty, Sarah Lancaster, Ian Nelson, Ken Howard, Grace Zabriskie

Sinopsis: Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota

Lo primero que salta a la vista, lo que resulta más obvio tras contemplar EL JUEZ (THE JUDGE) es el fenomenal recital interpretativo que nos ofrecen dos actores tan grandes como el veterano Robert Duvall y Robert Downey Jr., uno de ellos descomunal, el primero.

Pero, entre otros, hay un aspecto que también me gusta  considerablemente. Y es lo bien ambientada que está. Y ya no me refiero al asunto puramente físico o meramente decorativo, sino al emocional. A lo lograda que está esa sensación de vuelta al hogar de los primeros y conflictivos años del protagonista. Se ha logrado captar ese clima enrarecido familiar y recuperador de unos tiempos y unas vivencias que han generado consecuencias en el pasado.

Además de lo expuesto, qué gusto da cuando uno vuelve a asistir por enésima vez a ese cine inmaculadamente fabricado desde tiempo inmemorial por Hollywood, ese en el  que casan los planos perfectamente, los actores resultan creíbles, la dirección artística es esmerada aunque sea para recrear tiempos actuales más aparentemente fáciles de recrear. Ese cine que tanto rechazo provoca en tantos de mis colegas… supuestamente, porque luego bien las compran en dvd y las guardan con mimo en las estanterías de sus casas.

Es de ese cine que se puede ver en cualquier momento, riguroso, dramático en el mejor sentido, aliviado puntualmente por algún apunte simpático o atractivos episodios sentimentales.

Hablaba antes de Duvall y Downey Jr. que no necesitan presentación a estas alturas, pero hay que ver qué bien están profesionales como la cada vez más consolidada Vera Farmiga, la ejecutiva que volvía del revés a Clooney en          UP IN THE AIR (EN EL AIRE), o unos casi “irreconocibles” Billy Bob Thornton (el abogado litigante) y Vincent D´Onofrio (el hermano casado y orondo), por no hablar de otra veterana, Melissa Leo, en un breve pero sabroso cometido como madre desesperada de un impresentable.

En su –de los por mí revisados- quinto largometraje como director (es el responsable de aquélla pequeña travesura sobre el hermano gamberro de Santa Claus, Fred, pues EL CAMBIAZO me parece más bien discreta), David Dobkin lleva a cabo un trabajo esmerado, pulcro y puesto en todo momento al servicio de la historia. El mejor de su trayectoria, sin duda, pues más vale correr un tupido velo sobre LOS REBELDES DE SHANGHAI y la verdaderamente calamitosa R.I.P.D. DEPARTAMENTO DE POLICIA MORTAL. La mejora es considerable.

Pese a ampararse en un guión a seis manos en el que se advierte la intención de intentar sorprender o epatar a cada vuelta del camino, creo que ha sido capaz de coger las riendas de esta empresa y ofrecernos una más que estimable y contenida tragedia familiar, de la que no están exentas considerables cargas de ironía o de sentido del humor.