sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Chef ()

Director: Jon Favreau

Intérpretes: Jon Favreau, Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman, Robert Downey Jr., Amy Sedaris, Garry Shandling, Emjay Anthony, Minn Vo, Teebone Mitchell, Maria F. Blanco, Julian Graham

Sinopsis: Carl Casper (Jon Favreau) es un chef que pierde su trabajo en un restaurante por negarse a las exigencias de su exigente propietario (Dustin Hoffman), por lo que emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su ex mujer (Sofia Vergara) y su mejor amigo (John Leguizamo), tratando de recuperar sus propuestas creativas. Al mismo tiempo Carl también intentará unir de nuevo a su familia distanciada.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 3 estrellas

Está claro que la gran o no tanto exquisita cocina continúa mandando como motivo argumental tanto en el Séptimo Arte como en abundantes programas televisivos de diversas cadenas de cualquier latitud. CHEF viene a ser una aceptable muestra que engrosa este subgénero.

Una inocua, relajada, simpática, salsera y vistosa comedia gastronómica/sentimental/terapéutica made in USA y de ambientes inequívocamente cubanos. Los focalizados en la ciudad estadounidense denominada precisamente con toda justicia la “pequeña Habana” debido a uno de sus barrios más populosos y emblemáticos.

Por una vez les voy a ahorrar recurrentes epítetos o expresiones del tipo de sabrosa, sazonada, bien condimentada, ingredientes, recetas y similares. Pero sí que es obligado destacar esos primerísimos planos, tan habituales en este cine, de platos de todo tipo, algunos verdaderos manjares, con los que entran ganas de atizar un buen mordisco a la pantalla. 

No deja de ser como uno de esos bocadillos que preparan los protagonistas en su camión ambulante y cuyo picante lo pone la guapa y exuberante colombiana Sofía Vergara. La modelo y actriz compensa con físico lo que son una serie de muecas, gestos y poses que me la distancian como personaje.

Quien sí está desenvuelto es el chef del título, a su vez director de este amable e inofensivo divertimento, Jon Favreau, firmante de ZATHURA, UNA AVENTURA ESPACIAL o las dos primeras entregas de IRON MAN. De hecho, se permite la humorada de concederle un papelín a su actor fetiche, el casi siempre irónico Robert Downey Jr.

Pero el que destaca por encima de todos es el crío oriundo de Florida de padres inmigrantes Emjay Anthony. Actúa con una pasmosa naturalidad, desprende una muy saludable credibilidad y autenticidad. No es eso uno de esos niños repipis en los que el cine español ha sido muchas veces especialista.

Junto a ellos presencias en pequeños cometidos pero siempre estimulantes como las de John Leguizamo, una casi irreconocible Scarlett Johansson, Oliver Platt como crítico con corazón o el incombustible Dustin Hoffman.

Tal vez su característica más acusada sea, desde su asumida intrascendencia y el no recurrir a dramas de baratillo, la de mostrar en todo momento alegría. Alegría por superar los pequeños o no tanto baches de la vida, profesionales y amorosos en este caso. Alegría de una ciudad, Miami, que exuda permanentemente luz, colorido y vitalidad. Alegría de esa de la que se extraen los buenos sentimientos. Alegría en una fotografía que magnifica todo esto.

Es una producción media, de las que han hecho tantas veces posible el mantenimiento en taquilla de una industria tan poderosa como la norteamericana. De esas que probablemente la olviden al cabo de un tiempo pero que puede que les proporcione un buen sabor de boca durante la proyección.

Ligera como un buen gazpachito de verano. No le pidan mucho más y puede que la disfruten moderadamente.

José Luis Vázquez