viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Deber cumplido ()

Director: Jason Hall

Intérpretes: Miles Teller, Haley Bennett, Amy Schumer, Joe Cole, Keisha Castle-Hughes, Brad Beyer, Scott Haze, Omar J. Dorsey, Jayson Warner Smith, Michael Love Toliver, Randall Taylor, Beulah Koale, Tony Winters, Jesse Malinowski, Timothy Carr

Sinopsis: Tres soldados estadounidenses regresan de Irak tratando de reintegrarse con sus familias, y adaptándose a la vida civil mientras luchan por olvidar sus duros recuerdos de la guerra. (FILMAFFINITY)

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 3 estrellas

Tardío guionista. el irrelevante actor Jason Hall hace aquí su debut tras las cámaras con una propuesta que la emparenta con su trabajo anterior y más destacado –sería nominado al Oscar- en su faceta de escritor cinematográfico, la espléndida EL FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER) de Clint Eastwood.

De nuevo vuelve a abordar el regreso a la vida civil de los soldados, de los actuales centuriones, en este caso de tres de ellos que han hecho varias misiones en Irak. De las inevitables secuelas físicas y psicológicas provocadas por la guerra, de la difícil adaptación a su nueva vida y con los seres queridos que les han esperado en casa, de los diferentes traumas e instintos suicidas que les asolan.

Acaban siendo otros bien diferentes los que regresan del frente, a veces irreconocibles para ellos mismos. El afecto de los suyos, de quienes les quieren y se encuentran a su alrededor, es el mejor bálsamo posible del que dispondrán.

Todo esto ya se había contado de manera inmejorable hace más de 70 años por William Wyler en la magistral LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA. Recientemente, en la citada EL FRANCOTIRADOR o EN TIERRA HOSTIL.

La aquí mostrada constituye la cara menos favorecedora de los militares estadounidenses. Pero Hall no acaba de acertar con el tono, que resulta más bien aséptico, más bien indefinido entre la crítica compasiva y cierto propagandismo.

Tanto los personajes como los hechos mostrados están extraídos de la realidad, de una novela, recogidos en una novela del periodista David Finkel.

Es un trabajo aceptable por los pelos, correcto, átono, de los que no deja huella ni repercusión pero que se sigue más o menos bien. Seguramente si finalmente la hubiera dirigido Steven Spielberg, como había sido inicialmente previsto (o Eastwood), estaríamos hablando de algo de mucha mayor entidad.

Su título original, GRACIAS POR SUS SERVICIOS, encierra no poca ironía que, lamentablemente, no es secundada durante su desarrollo debido fundamentalmente a lo anteriormente expuesto, la escasa chispa del director.

Con todo, tiene un pase. Y los actores, en general, están todos muy bien, tanto ellos como sus esposas, en especial Miles Teller (WHIPLASH) y Haley Bennett (LA CHICA DEL TREN).

Una descripción realista y, a ratos, ligeramente aburridilla.

 

José Luis Vázquez