sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Insidious: La última llave ()

Director: Adam Robitel

Intérpretes: Lin Shaye, Josh Stewart, Javier Botet, Spencer Locke, Kirk Acevedo, Tessa Ferrer, Caitlin Gerard, Leigh Whannell, Bruce Davison

Sinopsis: Cuarta entrega de la saga 'Insidious'. La parapsicóloga Elise Rainier afronta su caso más terrorífico en su propia casa. (FILMAFFINITY)

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 3 estrellas

Francamente me da bastante pereza ponerme a contarles cosas sobre una película de hechuras correctas, hasta bien filmada, pero que vuelve a tirar de recursos de toda la vida, es decir, de clichés y de los sustos de siempre. Estos, sin duda, resultan efectivos tirando de recursos harto manidos.

Seguro que varios buenos aficionados y adolescentes (algunos ya talluditos) creo que es lo que esperan, hasta yo podría estar dispuesto a admitirlo en lo que a mí concierne, pero claro, hubiera agradecido que hubiera estado aderezado de una mejor sustancia argumental, de un ADN más consistente, de un poquito de imaginación, la justita si quieren, pero imaginación al fin y al cabo.

Ante el panorama de esta secuela de la precuela anterior, esto es, de INSIDIOUS 3 –qué lío…y miren que me lo he repasado- no es de extrañar que emerja muy destacado el trabajo de la muy convincente Lin Shaye, o lo que es lo  mismo, la parapsicóloga Elise Rainier.

O el más episódico del español Javier Botet como el aterrador KeyFace. El paisano ciudadrealeño se ha convertido en pocos años en todo un especialista en encarnar a monstruos de lo más variopintos. Acumula ya una filmografía considerable y prestigiosa: IT, LA MOMIA (Set), LA CUMBRE ESCARLATA (Enola/Margaret/Pamela), MAGICAL GIRL, REC 4, EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD (hombre torcido), MAMÁ (precisamente es la mamá), LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (lLuismi), ALIEN: COVENANT (Xenomorfo) o EL RENACIDO (el individuo de pesadilla). Se puede decir, sin riesgo a exagerar, que es el gran replicador en personajes más fugaces del grandísimo Andy Serkis.

El resto de actores está creíble, comenzando por Bruce Davison como el hermano alejado, resentido, de la protagonista. La pareja de compañeros de Shaye -Leigh Whannell y Angus Sampson- es resultona. Y la reconstrucción ambiental y la dirección artística no es cualquier cosa, se nota esmerada.

Me ha pillado el día tonto… Admito que es rutinaria, que demuestra que la cantera de la franquicia ha dado ya casi todo de sí, pero aún así me ha hecho pasar el rato. Y es que los amantes del género, en este caso en su vertiente de terror sobrenatural, solemos ser muy agradecidos… y a veces hasta conformistas. Ya saben el refrán, en ocasiones más vale lo bueno (cambiaría el término por seguro) conocido… que la excelencia (temible en ocasiones) por conocer.

Ustedes mismos. Da poco pie para el engaño o sentirse defraudados, depende de si están por la labor de dar el paso de ir a ver lo que ya es más que previsible desde el tráiler nada engañoso.

José Luis Vázquez