viernes, 15 de diciembre

Nunca pensé que volvería a pisar el Halcón Milenario

Mark Hammill, actor

Rey Arturo: La leyenda de Excalibur ()

Director: Guy Ritchie

Intérpretes: Charlie Hunnam, Jude Law, Eric Bana, Hermione Corfield, Astrid Bergès-Frisbey, Djimon Hounsou, Geoff Bell, Aidan Gillen, Michael McElhatton, Annabelle Wallis, Mikael Persbrandt, Kingsley Ben-Adir, Freddie Fox, Craig McGinlay, Tom Wu, David Beckham, Neil Maskell, Bleu Landau, Rob Knighton, Tom Metcalfe, Daniel Harland, Peter Stacey, Nigel Murfitt, Chris Marchant

Sinopsis: Arturo es un joven intrépido que dirige a su pandilla por los callejones de Londonium. Tras sacar la espada de Excalibur, se verá obligado a tomar algunas duras decisiones. Junto a una misteriosa mujer llamada Guinevere, deberá aprender a manejar la espada, vencer a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, quien robó su corona y asesinó a sus padres antes de convertirse en rey. (FILMAFFINITY)

Valoración: 1 estrellas

El período comprendido entre la mitad y el final de agosto suele ser uno de los que más suelo temer en lo que a calidad de estrenos cinematográficos se refiere. Parece que este año se vuelve a hacer realidad algo tantas veces repetido. Es como si las grandes compañías o las distribuidoras pequeñas, en este caso lo mismo da, aprovecharan para despojarse de su material más desechable. Y ni intentando hilar todo lo fino posible con el título que he elegido como el más destacado del fin de semana consigo dar en la diana. REY ARTURO: LA LEYENDA DE EXCALIBUR (KING ARTHUR: LEGEND OF THE SWORD) me resulta una decepción en toda regla. En Estados Unidos y Gran Bretaña ha supuesto un fiasco –a todos los niveles: crítico, comercial- de mucho cuidado.

Mi “deformación” clásica me avoca en esta ocasión casi sin remedio a que me provoque repelencia esta enésima y estruendosa variación de la fascinante leyenda artúrica, un tanto ya sobresaturada  a estas alturas filmográficas, todo hay que decirlo. Aunque a fuer de ser sincero, nunca hay sobresaturación que valga si los resultados merecen la pena. Lamentablemente no es el caso.

Claro que quien conozca la trayectoria de su director, el británico Guy Ritchie, no creo que le genere sorpresa  alguna lo aquí vertido. Tal vez los que pensábamos que se había domesticado relativamente con sus últimos trabajos, las entregas de Sherlock Holmes y esa puesta al día de la televisiva y añeja OPERACIÓN U.N.C.L.E. pensábamos que había atemperado sus maneras, sin que por ello estas propuestas resultaran producciones especialmente reseñables, pero al menos consiguieron entretenerme moderadamente y no generarme irritación. Falso espejismo, pues para contarnos los orígenes del tan célebre y mítico rey del enunciado, vuelve a recurrir a su estilo más estridente, machacón, ampuloso, enfático y grandilocuente.

El muestrario de excesos visuales no tiene fin, desde esa cámara literalmente pegada, casi planchada, a los rostros de algunos de sus personajes en algunas escenas callejeras londinenses, hasta esa estética de vídeo clip noqueador, el barroquismo de muchas de sus imágenes, ralentizados, flashforwards atosigantes o multitud de planos ostentosos y solemnes huecos de contenido o de hilazón narrativa, sencillamente estériles, de un lucimiento auto complaciente. Todo ello puesto al servicio del desafuero, el desatino y la desmesura.

Por no hablar de un guión destartalado y obtuso, un batiburrillo que ante su irrelevancia se ampara en unos indiscriminados efectos digitales para camuflar su envasado al vacío. Resulta mareante, atrabiliario y desparramado.

Ya ven, puro Ritchie, cineasta firmante de una de las películas más absurdas de la historia, BARRIDOS POR LA MAREA, protagonizada por su ex Madonna.

Como ocurriera ahí o en algunos otros de sus trabajos más cargantes, el artificio, la provocación visual no solo me abruman, sino que a estas alturas de su carrera me provocan un considerable rechazo. Si en algún momento pudo relativamente sorprender –LOCK & STOCK, SNATCH: CERDOS Y DIAMANTES- esos efluvios se han quedado en un resacón de caballo. Desde luego esas maneras que gasta están alejadas del tipo de cine que a mí me gusta, y eso que intento ser flexible no solo en cuanto a géneros sino también en registros.

Lástima porque con otro tratamiento, lo que se cuenta, por muy manoseado que se encuentre, no deja siempre de poseer fascinación y encanto. Pero reducir al valeroso descendiente del no menos bravo Uther de Pendragón a super héroe de “blockbuster” veraniego es una empresa de tamaña desfachatez, a la que habría que haberle echado bastante más que el atrevimiento descabellado que pone en el empeño el autor. Hay que tener mucho talento del bueno para salir indemne de tamaño desafío. Y aquí ese talento se trata de disimular con aparatosidad fútil.

Ni tan siquiera un reparto compuesto por actores del enorme fuste de un Charlie Hunnam (Z. LA CIUDAD PERDIDA), Jude Law (INTELIGENCIA ARTIFICIAL: a reivindicar esta maravilla “spielbergiana”), Djimon Honsou (GLADIATOR) o Eric Bana (HULK) consiguen que la cosa se enderece. Tampoco la banda sonora de Daniel Pemberton de atractivas reminiscencias celtas sirve poco más para aliviar un poco el entuerto.

Como añoro la divina CAMELOT, la estupenda y bárbara EL REY ARTURO de Antoine Fuqua, la imponente EXCALIBUR, la deliciosa MERLÍN EL ENCANTADOR, los clasicazos EL PRÍNCIPE VALIENTE y LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO, incluso el bonito cuentecito rosa relativamente reciente –de hace poco más de un par de décadas- EL PRIMER CABALLERO.

Pura quincalla ostentosa y vacía. A reciclar.