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Diario de un Cinéfilo Compulsivo

 

Martes, 23 de enero

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Foto: Camille Keaton en La violencia del sexo/I Spit on Your Grave

-Descubro en Dark, canal de Movistar, una producción estadounidense “low coast” de 1978, un “thriller” despiadado, detrás del que llevaba bastante tiempo queriendo ver. Su título español puede resultar un tanto equívoco por dar a entender que las prácticas sexuales generan violencia, LA VIOLENCIA DEL SEXO (I SPIT ON YOUR GRAVE):

Perteneciente al subgénero “rape & revenge”, cuyo título fundacional –en los 70- bien pudiera ser LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA de Wes Craven, aunque seis años antes había surgido el mejor de todos, de una ambición y trascendencia superiores, PERROS DE PAJA.

Para quienes no estén duchos en el tema, sus argumentos en esencia son muy sencillos, de ahí que la extraordinaria muestra de Peckinpah se escape a estos sencillos parámetros. Se trata de un acto de violencia cometido sobre una persona pacífica, preferentemente las víctimas suelen ser mujeres a las que suelen violar y vejar de manera salvaje. Ello tendrá la consiguiente respuesta en forma de venganza más o menos “sofisticada” (es un decir, claro). La de esta producción responde a los esquemas de esta última.

En su momento -1978- se la quiso ver como un alegato feminista, pero me cuesta entenderla así. Es como si a la serie del justiciero Charles Bronson la definiéramos como una reivindicación constitucionalista, o algo parecido. Son “thrillers” que, como este, manifiestan una gran crudeza, de innegable exhibicionismo y de una expresividad gráfica casi impensable en estos tiempos.

Suelen ser producciones modestas, con una aparente forma desaliñada de filmar y con actores de tercera fila, aunque la protagonista de esta, Camille Keaton, tiene cierto carisma que le granjearía algunas simpatías en su momento entre la cinefilia amante de la serie B o C. Evidentemente, a ello contribuiría la abundancia y explicitud de sus desnudos, y ello pese a ser puestos al servicio de una historia de gran crueldad que denuncia el machismo grupal, algo de terrible actualidad. No se olvide que poco antes había surgido otra propuesta de características parecidas, pero también ésta de mayor fuste, calado y presupuesto, me refiero a DELIVERANCE. En aquél caso, insólitamente la violación se la provocaban a un hombre (le sucedía a Ned Beatty).

De esta VIOLENCIA DEL SEXO, traducida como algo parecido a ESCUPIRÉ SOBRE TU TUMBA, destaca esa atmósfera angustiosa, propia de ese incipiente cine “indie”, a veces de apariencia cutre, tan de moda en aquélla América setentera, supongo que reflejo de esos tiempos agitados y vietnamitas, también ancestrales, que la sociedad estaba viviendo.

-Se han hecho públicas hace escasas horas las nominaciones a los inminentes Oscar 2018, que en realidad son los pertenecientes a las consideradas mejores propuestas cinematográficas de 2017:

Un título destaca sobre todos los demás, LA FORMA DEL AGUA de Guillermo del Toro, con 13 nominaciones. El mejicano podría ser el tercero de sus compatriotas –le han precedido Alfonso Cuarón (GRAVITY) y Alejandro González Iñárritu (BIRDMAN, EL RENACIDO)- en obtener la preciada estatuilla. Ojalá se conformen los augurios porque este es uno de los cineastas más singulares surgidos en el último cuarto de siglo.

La extraordinaria, inmersiva y vibrante superproducción bélica DUNKERQUE de Christopher Nolan es la segunda en cuanto a candidaturas, con ocho, la mayoría de ellas pertenecientes a las más prestigiosas.

Les sigue con siete ese formidable “thriller” rural de inequívoco sabor americano titulado TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS.

No parece haber habido grandes sorpresas sobre lo que se venía previendo este último mes, pues ya los Globos de Oro suelen ser u anticipo bastante ajustado y en un muy elevado porcentaje de lo que se puede encontrar aquí.

Puesto que todavía me quedan por ver varios títulos no estrenados en España, entre ellos el de la principal favorita, no me extenderé más en esta ocasión. Tan solo mostrar mis preferencias –aún sin haberla visto,  por tanto con todas las  reservas, digamos que es intuición- por la propuesta de Del Toro, por Gary Oldman al mejor actor, Frances McDormand (actriz), Sam Rockwell (secundario), COCO como la mejor animada, puede que la producción rusa SIN AMOR (como la mejor producción de habla no inglesa, me causaría espasmos que lo fuera THE SQUARE) y ya no me atrevo a anticipar muchos más por la falta de conocimiento de todos los títulos seleccionados.

Lo que sí prometo es estar pegado a la pantalla la noche/madrugada del 25 al 26 de febrero para darles cumplida información y opinión.

*La relación que adjunto a continuación de todas las nominadas está extraída del periódico El País:

MEJOR PELÍCULA

Call Me By Your Name El instante más oscuro Dunkerque Déjame salir Lady Bird El hilo invisible Los archivos del Pentágono La forma del agua Tres anuncios a las afueras

MEJOR DIRECCIÓN

Christopher Nolan, por Dunkerque Jordan Peele, por Déjame salir Greta Gerwig, por Lady Bird Paul Thomas Anderson, por El hilo invisible Guillermo del Toro, por La forma del agua

MEJOR ACTRIZ

Sally Hawkins, por La forma del agua Frances McDormand, por Tres anuncios a las afueras Margot Robbie, por Yo, Tonya Saoirse Ronan, por Lady Bird Meryl Streep, por Los archivos del Pentágono

MEJOR ACTOR

Timothée Chalamet, por Call Me By Your Name Daniel Day-Lewis, por El hilo invisible Daniel Kaluuya, por Déjame salir Gary Oldman, por El instante más oscuro Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Willem Dafoe, por The Florida Project Woody Harrelson, por Tres anuncios a las afueras Richard Jenkins, por La forma del agua Sam Rockwell, por Tres anuncios a las afueras Christopher Plummer, por Todo el dinero del mundo

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Mary J. Blige, por Mudbound Allison Janney, por Yo, Tonya Lesly Manville, por El hilo invisible Laurie Metcalf, por Lady Bird Octavia Spencer, por La forma del agua

MEJOR GUION ADAPTADO

Call Me By Your Name, de James Ivory The Disaster Artist, de Scott Neustadter e Michael H. Weber Molly's Game, de Aaron Sorkin Logan, de Scott Frank, James Mangold e Michael Green Mudbound, de Virgil Williams and Dee Rees

MEJOR GUION ORIGINAL

La enfermedad del amor (The Big Sick), de Emily V. Gordon e Kumail Nanjiani Déjame salir, de Jordan Peele La forma del agua, de Guilermo Del Toro Lady Bird, de Greta Gerwig Tres anuncios a las afueras, de Martin McDonagh

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Una mujer fantástica (Chile) El insulto (Líbano) Sin amor (Rusia) En cuerpo y alma (Hungría) The Square (Suecia)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Bebe jefazo Coco Ferdinand Loving Vincent The Breadwinner

MEJOR FOTOGRAFÍA

Blade Runner 2049 El instante más oscuro Dunkerque Mudbound La forma del agua

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La Bella y la Bestia Blade Runner 2049 El instante más oscuro Dunkerque La forma del agua

MEJOR VESTUARIO

La Bella y la Bestia El instante más oscuro La forma del agua La reina Victoria y Abdul El hilo invisible

MEJOR MONTAJE

Baby Driver La forma del agua yO, Tonya Tres anuncios a las afueras

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Blade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer Guardianes de la galaxia Vol. 2, de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner, Dan Sudick Kong: La isla calavera, de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza, Mike Meinardus Star Wars: Los últimos Jedi, de Ben Morris, Mike Mulholland, Chris Corbould, Neal Scanlon La guerra del planeta de los simios, de Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett, Joel Whist

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

El instante más oscuro La reina Victoria y Abdul Wonder

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Baby Driver Blade Runner 2040 Dunkerque La forma del agua Star Wars: Los últimos Jedi

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Baby Driver Blade Runner 2040 Dunkerque La forma del agua Star Wars: Los últimos Jedi

MEJOR BANDA SONORA

Dunkerque La forma del agua Star Wars: Los últimos Jedi El hilo invisible Tres anuncios a las afueras

MEJOR CANCIÓN

Mighty River, en Mudbound Stand up for something, en Marshall This is me, en El gran showman Remember Me, en Coco

MEJOR DOCUMENTAL

Abacus: Small Enough to Jail, de Steve James, Mark Mitten, Julie Goldman Faces Places, de JR, Agnès Varda, Rosalie Varda Icarus, de Bryan Fogel, Dan Cogan Last Men in Aleppo, de Feras Fayyad, Kareem Abeed, Soren Steen Jepersen Strong Island, de Yance Ford, Joslyn Barnes

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Edith+Eddie, de Laura Checkoway, Thomas Lee Wright Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel Heroin(e), de Elaine McMillion Sheldon, Kerrin Sheldon Knife Skills, de Thomas Lennon Traffic Stop, de Kate Davis, David Heilbroner

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

DeKalb Elementary The Silent Child The Eleven o'clock Wate Wote/All of US My nephew Emmett

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Dear Basketball, de Glen Keane, Kobe Bryant Garden Party, de Victor Caire, Gabriel Grapperon Lou, Dave Mullins, de Dana Murray Negative Space, de Max Porter, Ru Kuwahata Revolting Rhymes, de Jakob Schuh, Jan Lachauer

-Lo de la VERSIÓN UCLM de enero está resultando –casi era  de prever- de escándalo  en lo que a asistencia se refiere. El desembarco paulatino de las grandes nominadas a los Oscar tiene mucho que ver en ello. Llenazos hasta la bandera y aficionados que se quedan sin su entrada por colgarse el letrero de no hay entradas. Esta noche, casi dos horas antes estaba todo ocupado, se hubieran podido llenar tres salas como la 12, de casi 300 espectadores de aforo cada una de ellas. Es lo que vuelve a suceder con la espléndida TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI):

Suelen funcionar muy bien los maridajes del cine norteamericano con profesionales del británico. Esta película vuelve a ser una magnífica prueba de ello.

Repasando mentalmente el cine de los hermanos McDonagh, John Michael y Martin (6 largometrajes dirigidos hasta la fecha entre los dos, tres de cada uno), el segundo es el que firma esto, extraigo que les caracteriza un sentimiento de lo piadoso, entendido en su expresión más genuinamente pura (recuérdese del primero esa joya titulada CALVARY), que sale a relucir en los individuos y en los pasajes menos inesperados. Es este el caso, pero no lo voy a desmenuzar para no chafarles nada. Dejo ahí la idea por si alguien la quiere contrastar. Pero tal como apunta el buen amigo José Ramón Muñoz, comparto con él que, sin apelar a moralismos, flota la idea de que la ira engendra más ira.

Sí, en cambio, proclamaré que algunas de sus secuencias me han conmovido aún más en esta segunda visión. Como las alusivas a las tres cartas de Woody Harrelson, en especial la dirigida a su mujer. Y no seré más explícito. Pero la suya me parece una de las declaraciones de amor más hermosas y a la vez más corrientuchas que haya visto jamás en una pantalla (y en la propia vida).

Y qué habilidad muestra Martin McDonagh para mezclar situaciones sórdidas, de una gran carga dramática, con escenas humorísticas, teñidas de una gracia negra que a veces maldita la misma. Se nota en él a un escritor de raza, a un dramaturgo de peso, con capacidad para los diálogos igual o superior a la de Tarantino. Y de hecho, pese a haber dirigido ésta de manera impecable, exquisita, lo que aflora de una manera avasalladora es su escritura, su poderosísimo guión que provoca que a sus criaturas alguno no las vayamos a olvidar en la vida. Vendrán seguramente a mi recuerdo de vez en cuando.

Lo que más me gusta, bueno son muchísimas las cosas, pero lo que realmente me atrapa es ese retrato en el que los personajes parecen una cosa y acaban siendo otra, o descubriendo aspectos no perceptibles a primera o segunda vista. Como las cebollas, está provista de varias capas, que se van abriendo ante mis asombrados ojos.

Luego están los actores. Qué buenos son, qué espléndidamente manejados. Cómo clava Frances McDormand a esa proletaria, a esa madre coraje, pertinaz, asomada, con un endiablado sentido de la guasa. O ese poli racista encarnado Sam Rockwell (estoy convencido que se va a llevar el Oscar, lo contrario sería para mí una enorme sorpresa), un individuo violento que nos descubrirá aspectos de su personalidad no esperados. O Woody Harrelson, como ese aplomado y jefe de policía, valedor de los derechos civiles. Es un verdadero placer convivir con ellos y con el resto de característicos en esta historia, brutal y tierna a la vez, de paletos, América profunda, tipos violentos y dignos en su rusticidad, proletarias de una pieza, expeditivas, matrimonios frustrados y madres casi cavernarias.

Siete nominaciones a los Oscar la avalan. Obra maestra.