sábado, 27 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Diario de un Cinéfilo Compulsivo

 

Miércoles, 16 de agosto

Imprimir artículo

Foto: Goldie Hawn y Amy Schumer en Descontroladas/Snatched

-Ya tengo cerrada la programación para los dos últimos JUEVES AL CINE en Las Vías de agosto:

El 24 podrán ver la producción alemana REGRESO A MONTAUK de Volker Schlöndorff, el justamente aclamado director de EL JOVEN TÖRLESS o EL TAMBOR DE HOJALATA (Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1979). El 31 será el turno del esperado “remake” de esa obra maestra que es EL SEDUCTOR, llevado a cabo por Sofia Coppola y titulado esta vez LA SEDUCCIÓN. 

-Cuarto y último estreno pendiente del fin de semana, DESCONTROLADAS (SNATCHED):

La traducción del título original parece adecuada… DESCONTROLADAS, ARREBATADAS.

A algunos supuestos talentos de la nueva comedia norteamericana, algunos jaleados por mis colegas, no acabo de cogerles todavía el aire, la gracia. Me sucede con la guionista Katie Dippold (responsable del libreto del horrendo “remake” de CAZAFANTASMAS), el director Jonathan Levine (MEMORIAS DE UN ZOMBI ADOLESCENTE, LOS TRES REYES MALOS) o la “irreverente” y lenguaraz actriz Amy Schumer (intérprete principal de Y DE REPENTE TÚ). Todos ellos se dan cita aquí y el resultado… es el esperable, discreto, francamente discreto. Dado lo expuesto anteriormente no voy a manifestar que me haya pillado de sorpresa.

Y es que esta comedia de acción con ribetes exóticos acaba mostrándose como de puro saldo. Por momentos parece ser un remedo materno filial de TRAS EL CORAZÓN VERDE. Es una de esas producciones que suelen ser estrenadas en verano, dado su carácter ligero y supuestamente refrescante, que bien podría haber sido estrenada directamente en vídeo, justamente al contrario de lo que sucede con muchas joyitas relegadas al olvido on line. Esto de la distribución tiene unos designios que a veces no comprendo.

La gracia principal del asunto estriba en el contraste de personalidades de sus dos protagonistas femeninas, la anteriormente citada Schumer (36años) y la veterana Goldie Hawn (70), hija descarada y madre sobreprotectora en la ficción. Puede resultar curioso confrontar el estilo de ambas como análisis del giro que ha ido dando el género en los USA en las cuatro o cinco últimas décadas. La primera tira de escatología de lo más directa y la segunda recurre a una gestualidad y un humor más aparentemente cándido que les emparenta con sus primeros papeles, LAS MARIPOSAS SON LIBRES, DÓLARES, LOCA EVASIÓN (el segundo trabajo de Spielberg para la gran pantalla, siempre que consideremos como primero EL DIABLO SOBRE RUEDAS) y FLOR DE CACTUS, su debut con tan solo 24 años y que le valdría un Oscar como mejor secundaria.

Este aspecto más o menos curioso se acaba diluyendo a los pocos minutos, al seguir ambos personajes patrones muy simplones y excesivamente trillados, sin progresión, sin apenas matices, tontamente paródicos.

Respecto al punto de vista que muestran los norteamericanos sobre lugares como Ecuador o Colombia, vuelve también a tirar de clichés y facilones brochazos. Al respecto, el español Oscar Jaenada lleva a cabo una de esas composiciones hispanas tan habituales últimamente en su carrera (recuérdese la de INFIERNO AZUL por ejemplo, aunque ahí no molestaba) que están a un punto de caer en la caricatura más ramplona. Aquí es un secuestrador autóctono llamado Morgado.

En su primer cuarto de hora contiene alguna situación que puede provocar alguna risilla queda o sonrisa, pero el resto es pura y desganada rutina, por mucho que se quiera alterar ello a base de gritos y persecuciones alocadas.

Prescindible.