viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Diario de un Cinéfilo Compulsivo

 

Martes, 25 de julio

Imprimir artículo

Foto: Anne Baxter y Bette Davis en Eva al desnudo/All about Eve

-Recientemente programada en el Deicy, SOLMAN recupera este clásico incontestable para sus excelentes sesiones de cine de verano en la terraza de la ciudadrealeña Biblioteca Pública del Estado:

Los llenazos están siempre garantizados y esta no es una excepción. Con este título concluye la actividad por este año.

Si CANTANDO BAJO LA LLUVIA, LOS VIAJES DE SULLIVAN, CAUTIVOS DEL MAL o EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES son el colmo respecto al retrato que llevan a cabo del propio mundillo cinematográfico, EVA AL DESNUDO sería en solitario el título más reseñable en lo que al teatral se refiere, y aunque pudiera citar también DAMAS DEL TEATRO o alguna otra de calidad similar, ésta es incontestablemente la de obligada referencia.

Es sencillamente perfecta. Y ello no puede extrañar al saber que detrás de ella se encuentra uno de los directores más grandes de la historia del cine y el más brillante, sagaz, contundente y refinado guionista junto a Billy Wilder y Ernst Lubitsch, que haya existido jamás. Me refiero, claro, no podía ser otro, a Joseph L. Mankiewicz, uno de los dos únicos cineastas –junto al incontestable John Ford y al más incomprensible Alejandro González Iñárritu- en obtener 2 Oscar seguidos en este apartado, por CARTA A TRES ESPOSAS y precisamente por ésta que aquí reseño.

ALL ABOUT EVE, tal es su título original (las reminiscencias en la obra almodovariana son inevitables) es una feroz, diletante, incisiva, cínica, vitriólica, memorable disección no solo del mundo de las bambalinas sino sobre  la propia naturaleza humana, sobre el triunfo y el fracaso, sobre nuestros resortes más oscuros, trepadores y ambiciosos. También sobre la lealtad y la amistad… si se fijan entre líneas o de manera más evidente, patente a través del personaje de la esposa del dramaturgo (Holm).

Asistir a esas réplicas y contra réplicas que desprenden sus sensacionales diálogos es puro placer de dioses. Es la inteligencia hecha celuloide y elevada a la quintaesencia.

La historia surgió de la experiencia vivida por la actriz ucraniano-austriaca-británica Elisabeth Bergner, de gran popularidad en los años 30 del pasado siglo. Los hechos aquí expuestos le sucedieron, con más o menos licencias, mientras interpretaba la obra LAS DOS SEÑORAS CARROLL, posteriormente llevada a la gran pantalla con estupendas interpretaciones de Barbara Stanwyck y Humphrey Bogart. Ello derivaría en un cuento de Mary Orr titulado THE WISDOM OF EVE.

Ese material literario caería en manos de Mankiewicz que no tuvo más que ponerse manos a la obra para darle cuerpo y desbrozarlo convenientemente, obteniendo la maravilla de la que he venido disfrutando desde tiempo inmemorial, desde su descubrimiento en esa tele en blanco y negro de principios de los 70.

No constituye desde luego un exclusivo capricho personal, a los 6 Oscar (película, actriz principal y guión original entre los mismos) conseguidos en su momento de los 14 a los que estaba nominado (récord junto a TITANIC y la recentísima LA LA LAND/LA CIUDAD DE LAS ESTRELLA), hay que añadir reconocimientos del enorme prestigio de ser considerada una de las 100 mejores películas de la historia por el American Film Institute, o el hecho de haber sido una de las 50 primeras elegidas para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos.

Y ya si al reparto tengo que referirme, los elogios se harían justificadamente excesivos. Bette Davis consiguió interpretar el que tal vez sea el papel más mítico de su carrera, la diva Margo Channing, asediada sin sospecharlo inicialmente por la desmedida ambición de una jovencita Anne Baxter, recién salida del reparto de la extraordinaria EL FILO DE LA NAVAJA, por el cual había sido distinguida con una merecidísima estatuilla dorada por su dramática composición. Antes que la primera se barajarían como candidatas, desechadas por diversos motivos, a Claudette Colbert, Susan Hayward, Barbara Stanwyck y Gertrude Lawrence. Y por encima de la segunda se encontraba Jeanne Crain (salida también del elenco de CARTA A TRES ESPOSAS).

Luego están la no ha mucho desaparecida y elegante Celeste Holm, el siempre elegante y mordaz George Sanders, la mejor “secundaria” de la historia (Thelma Ritter), Garry Merrill, Hugh Marlowe… hasta llegar a una incipiente Marilyn Monroe (la señorita Casswell), que resuelve el entuerto con apenas una frase y una ya imponente presencia, inadvertida para casi nadie.

Otro dato más, este dentro de este mismo apartado. Ha sido hasta la fecha en recibir cuatro candidaturas, también a los Oscar, para cuatro mujeres, Davis y Baxter en el de mejor actriz y Holm y Ritter en el de reparto).

De obligado visionado a quien no la conozca. Y a muchos seguramente les pasará como a mí, habrán perdido la cuenta de las veces que la han visto.

Apostillas:

-Es una oda a la representación. Desde su primera aparición, el personaje encarnado magistralmente, la susodicha Eve Harrington del título (TODO ALREDEDOR DE EVA sería una traducción fidedigna) finge, actúa… y así lo hará hasta el final. Un final por cierto de estructura circular… y sensacional. El teatro es contemplado como una representación de por la vida. Un teatro jamás mostrado en su esencia sino en sus interines, en sus bambalinas.

-Lo del judío estadounidense Joseph L. Mankiewicz (LA HUELLA, EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR, ELLOS Y ELLAS, CARTA A TRES ESPOSAS, JULIO CÉSAR, EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS) es de puro escándalo… en lo que a talentazo, a genialidad se refiere. Ostenta el récord en los Oscar, algo que no tiene porqué ser indicativo pero que en este caso lo es, en haber ganado dos años seguidos la estatuilla dorada al mejor director y también al mejor guionista por CARTA A TRES ESPOSAS y EVA AL DESNUDO. Cuatro reconocimientos en dos años. Dificilísimo de batir.  

-Los otros dos directores que ostentan dicho récord, tan solo en ese apartado, en el de tras las cámaras, no incluyendo por tanto su faceta de guionista, son el incontestable John Ford (LAS UVAS DE LA IRA - ¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE!) y Alejandro González Iñárritu (BIRDMAN – EL RENACIDO). Pero lo que en este último es filigrana a veces vacua y ostentación en Mankiewicz es todo lo contrario. Nada de alardes gratuitos, ni de movimientos exhibicionistas de cámara sino más bien imperceptibles, concediéndole al texto inmejorablemente recitado la fundamental importancia que tiene.

-Ostenta también el récord de nominaciones, 14, en compañía de TITANIC y de la reciente, flamante y esplendorosa LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS/LA LA LAND. Entre las recompensas obtenidas ni más ni menos que película, director, guión adaptado y actor secundario (George Sanders).

-Judy Holliday por su estupenda composición de la aparentemente tontuela e ignorante Emma Billie Dawn en la no menos estupenda NACIDA AYER de George Cukor, arrebataría la estatuilla a la mejor interpretación femenina a una descomunal Bette Davis, en un papel para el que inicialmente se barajó a –por orden de preferencia- Claudette Colbert, Susan Hayward y Marlene Dietrich. Tampoco Anne Baxter, recién oscarizada por su intervención en la sublime EL FILO DE LA NAVAJA, era la candidata inicialmente prevista sino Jeanne Crain, una de las protagonistas del anterior y reconocido trabajo de Mankiewicz, CARTA A TRES ESPOSAS.

-Bien podría haber significado la tercera estatuilla para la siempre excelsa Davis, tras haber obtenido dos en la década de los 30 por dos interpretaciones siempre recordables, la de DANGEROUS (PELIGROSA) en 1935 y la respuesta Warner a LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, la casi no menos mítica JEZABEL de 1938.

-Entre ese elenco, que es de quitar cualquier tipo de hipo, se encuentra la mejor secundaria o característica de la historia del cine, Thelma Ritter. La inolvidable asistenta –una de sus especialidades- beoda en el ascensor de CONFIDENCIAS A MEDIANOCHE con la pareja Day-Hudson o una de las “misfits”de la testamentaria VIDAS REBELDES (curiosamente reunida de nuevo con Marilyn).

-No se olvide tampoco la presencia de una excelente y exquisita Celeste Holm, como la esposa del dramaturgo. Tal vez el personaje más bondadoso y positivo (junto al personaje de Merrill). Fallecida no hace mucho –va a hacer en julio un lustro- a la respetabilísima edad de 95 años, la podrán recordar por aquella inolvidable monja francesa de la maravillosa HABLAN LAS CAMPANAS.

-Escuchar esta película, sus réplicas, contrarréplicas, esos diálogos que desprenden fina ironía, mordacidad, lucidez, humanismo también, es un verdadero placer de dioses. Y está plagada de referencias cultas o cultistas (Phoebe, una mitológica diosa de la luna considerada muy femenina, no daré más pistas para quien todavía la desconozca y así puedan extraer sus propias conclusiones o paralelismos) sin por ello caer jamás en la pretenciosidad, la petulancia o la pedantería, más bien lo contrario, supone la victoria de la inteligencia y el genio elevados a la enésima potencia. Un regalo para el oído y para la vista.

-El personaje extraordinariamente interpretado por George Sanders (ese afilado e implacable crítico teatral Addison DeWitt) anticipa de manera un tanto visionaria lo que acabaría constituyendo una Marilyn Monroe que aparece radiante y fugazmente. Recordar que este actor había nacido en San Petersburgo de padres británicos. Junto a Clifton Webb era uno de los tipos más refinados e irónicos que pululaban por aquél Hollywoood mítico. Falleció en España, en un hotel de Castelldefells, en el que se acabaría suicidando, apuntan que motivado por el hastío vital que le invadía y por él anticipado. Si los datos extraídos de Wikipedia son ciertos, en la nota que dejó justificando su acción ponía “Querido mundo: He vivido demasiado tiempo, prolongarlo sería un aburrimiento. Os dejo con vuestros conflictos, vuestras basuras y vuestra mierda fertilizante”. Tenía 65 años. Se había casado con la rutilante Zsa Zsa Gabor (MOULIN ROUGE, recientemente desaparecida, ya nonagenaria) y a los dieciséis años de haberse separado de la misma se casaría con su hermana, Magda Gabor.Fue un buen y sorprendente cantante. Y un actor muy de la factoría “mankiewicziana”.

-Ostenta también el récord de nominaciones, 14, en compañía de TITANIC y de la reciente, flamante y esplendorosa LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS/LA LA LAND. Entre las recompensas obtenidas ni más ni menos que película, director, guión adaptado y actor secundario (George Sanders).

-Si ven el cartel de la película, en Filmaffinity por ejemplo, se darán cuenta de la influencia que ha tenido en el grafismo, en la cartelería de la obra de Pedro Almodóvar. Y en su fondo también. Los caracteres femeninos aquí dibujados han dejado huella no solo en el manchego sino en otros cineastas de relieve.

-Contemplándola esta última vez, y todo hay que decirlo, disfrutándola más que nunca en versión original subtitulada, entre las muchísimas secuencias  que me arrebatan, hay una en la que no había reparado tanto y que en este momento de mi vida cobra más dimensión que nunca. Es aquélla en la que Garry Merrill, novio de la Davis en la ficción y futuro marido nada más finalizar el rodaje en la vida real, hace una exhortación ejemplar acerca de que el teatro es todo, desde una actuación de magia, una pura representación o Mickey Mouse. Constituye una luminosa descripción, amparada en una ejemplar amplitud de miras, del hecho artístico en sí mismo, sea teatro, cine o televisión. Viene a sumarse a las descollantes reflexiones que suponen sobre el fenómeno artístico como hecho lúdico-festivo también, que suponen esas dos obras maestras tituladas LOS VIAJES DE SULLIVAN, CANTANDO BAJO LA LLUVIA y MELODÍAS DE BROADWAY 1955.

-Indispensable, inmarchitable.