lunes, 22 de enero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La verdadera belleza de una mujer se refleja en su alma

Audrey Hepburn, actriz (en el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento)

Barricada Cultural

 

Un año de cultura. Cuánto bien nos hace lo tanto vivido y lo que ansiamos vivir

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Un año más este medio, sección y articulo semanal, se ha pretendido configurar como testigo y altavoz de la actualidad cultural inmediata. Cultura que nos acompaña y de la que participamos. Hoy con mirada retrospectiva la rememoramos.

El año arrancaba con el gran espectáculo de calado internacional "The Hole”. En su término ha sido la productora "Mayumaná" la que nos ofreció su "Rumba"; el grupo de percusión, ritmo y danza más importante del mundo. ¿Dirían que hablamos de una modesta capital de provincia?... Debería ser suficiente para quitarnos de encima complejos y una autodestructiva imagen injusta respecto a las posibilidades de las que disponemos. Propuestas con calidad y diversidad, desde la iniciativa pública o privada, han enriquecido el discurrir diario de nuestras ciudades. Sirva como muestra esta selección de ilustres figuras que fueron actualidad el año que concluye:

ESTRELLA MORENTE: Miembro de una saga de artistas andaluces, esta granadina es la más carismática voz del flamenco actual. Llegó a la capital en marzo tras acercarse meses antes a Valdepeñas.

RAMON FONTSERÉ: Director de la mítica compañía "Els Joglars", es el protagonista de su última obra "Zenit" con reciente escala en nuestra capital. En 2018 su obra se presentará en otros auditorios de nuestra provincia.

RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO: Fijo cada verano en la programación de Almagro. Nos presentó, tras años de ausencia en la capital, su "Cómico" recapitulando sobre su visión y trabajo de los últimos años.

LOLA HERRERA: Junto con Juanjo Artero a finales de mayo en nuestra capital protagonizó "La velocidad del otoño". Esta octogenaria actriz vallisoletana que atesora teatro, trasmite al público su más pura esencia.

DAVID BISBAL: Ofreció en Villarrubia de los Ojos en septiembre un concierto de nivel internacional. Quien mejor fue capaz de consolidar la popularidad que le concedió en 2001 "Operación Triunfo I", es hoy una estrella pop internacional.

HECTOR ALTERIO: Casi nonagenario, sigue impartiendo magisterio sobre las tablas este actor argentino al que se le pudo ver en primavera en nuestra capital con la farsa trágica "El Padre".

CARLOS HIPÓLITO: En la obra "La mentira" con presencia este año que concluye en Manzanares y Ciudad Real. Un actor de excelsa trayectoria teatral, de popularidad acrecentada por su presencia en exitosas series televisivas.

OLVIDO GARA, ALASKA: Miembro del grupo "Fangoria" junto a Nacho Canut, con su concierto electro-pop arrancaban las fiestas de la Pandorga en un novedoso y recuperado espacio urbano junto a la Puerta de Toledo.

Este "retablo" de figuras de nuestra cultura, sería incompleto si, al menos, no citáramos algunos otros de los muchos que nos acompañaron como Silvia Marsó con su producción "24 horas en la vida de una mujer", Eva Hache con "los vecinos de arriba"; Pepe Viyuela con su "Encerrona"; Nuria Espert con "Incendios"; Bebé con la presentación de su último álbum "Cambio de piel"; Pablo Carbonell y su "Mundo de la tarántula"; Julia Guitérrez Caba que junto a Miguel Rellán protagonizaron "Cartas de Amor"; Lola Flores con su obra en gira "Prefiero que seamos amigos"; Rosana con su presencia en el "II concierto rosa" ;Carlos Sobera con su "5 y acción"; la compañía Yllana con sus "25 años"; Ara Malikian que nos contó "La historia de un violín" o la coral comedia triunfadora en Mérida "La comedia de las mentiras" capaz de reunir sobre las tablas a Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Canco Rodríguez o Angy Fernández; Guillen Alba con su "marabunta"... Entre otros muchos.

La capital nos brindó en primavera y otoño, concentrados en mayo y noviembre una programación de primer nivel. El parón estival que la capital adolece en su programación cultural se ve paliado por la programación de conciertos y algunas propuestas puntuales. Poblaciones de la comarca cobran protagonismo en tales fechas con el destacado protagonismo que alcanza el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la diversa y continuada programación circense, musical y teatral que catapulta culturalmente a Torralba de Calatrava.

Todo el año y toda la provincia al completo se impregna de cultura, y seguirá sucediendo, por lo que recibiremos ilusionados y satisfechos el próximo año. En otoño de este año se celebró un novedoso y concentrado Univesijazz con carácter internacional. Confiaremos en su consolidación como lo son citas recurrentes cada año como Las noches de música y vino en las Bodegas Naranjo de Carrión de Cva; La Semana de la Zarzuela de La Solana; Las Jornadas de Música Antigua de Alarcos; el Festival de Música Internacional de Villanueva de los Infantes: Las Noches de Tierra y Mar de Viso del Marqués; El Festival de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares; El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro; El Festival de Cine y Vino de La Solana; El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, La Semana Cultural de Corral de Calatrava... Todo esto ha acontecido... y acontecerá. FELIZ AÑO NUEVO.

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar