viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Maridaje de cine y vino con alma y paladar en La Solana. Un programa amplio y variado con Jorge Sanz en su clausura

por Lucas Alba

Imprimir noticia

La Solana está siendo esta semana referente del cine y del vino con motivo de la celebración del XIII Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ que se desarrolla con más de medio centenar de actividades con el objeto de maridar cine y vino en una oferta cultural y gastronómica de gran variedad y para todos los públicos. Se trata junto a la tradicional Semana de la Zarzuela y la reciente, pero muy consolidada, Muestra de Teatro ‘Campo de Montiel’ de las apuestas culturales de mayor calado en este municipio. Este festival se ha convertido en una cita obligada y esperada por muchos amantes del Séptimo Arte capaz de movilizar a la ciudadanía, no sólo local, en torno a un acontecimiento cultural de primer nivel en la provincia.

El cartel anunciador de la esta edición por primera vez ha sido creado por una solanera; Lourdes Alhambra, elegido entre otras 59 ilustraciones llegadas del resto de España y de Europa que no muestra la imagen de un tonel sobre el que se sienta un hombre evocadora del cine clásico.

Puesta en marcha la programación, hace una semana se celebraba la gala de apertura con la que se iniciaba esta intensa semana. Dicho acto contó con la presencia de Jesús Guzmán, más conocido por su papel del cartero en Crónicas de un pueblo. El pasado sábado se rindió homenaje a la actriz solanera fallecida Amparo Pacheco (1924- abril de 2017) con papeles en series televisivas de gran aceptación como "Manolo y Benito" o "Cuéntame" en el papel de Sagrario. Se contó en este emotivo acto con la presencia de su hijo, el actor Manolo Cal, también conocido por su papel del mecánico de la serie Cuéntame.

En la sección oficial se han venido proyectando 74 cortometrajes de 7 países elegidos entre los 600 trabajos presentados llegados de 12 países diferentes que incorpora filmografía en lengua castellana, inglesa, francesa y árabe. Se han distribuido en distintos pases llamados como distintas variedades de uva; Tempranillo, Airén, Merlot o Moscatel, siendo reservado un día para la proyección de cortometrajes de Castilla-La Mancha y otro día más para el pase +Capacidad, en el que se encuadran los trabajos de corte social. S ha proyectado distintas películas como ‘Verano 1993′, que representará a España en los Óscar, y dos grandes estrenos, ‘El autor’ y ‘Asesinato en el Orient Express’. Se han sumado proyecciones para escolares con una participación de más de mil alumnos de Infantil y Primaria y 400 de Secundaria y proyecciones espaciadas dentro de todo este mes en el ciclo ‘Cine de Autor’ con las películas ‘El viajante’, ‘El ciudadano’ y ‘Locas de alegría’, tres premiadas en los Óscar, Goya iberoamericanos o la Seminci de Valladolid.

Entre lo que resta por programar, en la tarde noche de mañana sábado se celebrará la gala de clausura del Festival en el que estará presente el actor Jorge Sanz, que ha participado en más de 60 películas a lo largo de su trayectoria. La inició siendo niño de modo precoz a las órdenes de Pedro Masó en 1979 con solo 9 años que tiene continuidad sostenida en su niñez y adolescencia. Sin haber cumplido aún 50 años parece haber estado siempre en las pantallas con papeles muy recordados en películas como "Mambrú se fue a la guerra" de Fernando Fernán Gómez, "Amantes" de Vicente Aranda o "Belle Epoque" de Fernando Trueba. Seis veces nominado a los premios Goya, se hizo acreedor a uno de estos máximos reconocimientos por su papel en la película "Si te dicen que caí".

Su carrera también se ha desarrollado en televisión con participación en casi una veintena de series y en menor medida en el mundo del teatro con papeles en seis obras.

El vino ha de hacerse necesariamente presente y protagonista con la organización de una nueva Ruta de las Tapas de Cine y una año más se la D.O. La Mancha, la Cooperativa Santa Catalina y las Bodegas Vega de Mara, han organizado catas, visitas guiadas, talleres divulgativos. Precisamente en la jornada de hoy se celebra una cata gastronómica en la Casa de la Encomienda con la actuación del grupo Manchelos; un grupo de música creado en 2013 que fusiona instrumentos clásicos con música pop, rock y otros estilos.

La gala de clausura se celebrará mañana en el Teatro Tomás Barrera a partir de las 20:00 h. donde se hará entrega, entre otros, del premio ‘Airén’ al mejor cortometraje está dotado con 1.800 euros. El premio ‘Jesús Onsurbe’ (votado por el público) es de 700 euros. Otros trabajos galardonados con los premios ‘Joven’ (votado por alumnos de los institutos de secundaria), ‘Más Capacidad’ y ‘Local’ completarán el palmarés.

 

Toda la información alusiva al Festival estará en la web www.festivaldecinelasolana.com.

 

Foto: festivalcinelasolana.com