sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

"Héroes". Hilarante y conmovedora comedia en Puertollano

por Lucas Alba

Imprimir noticia

"HÉROES" es una comedia ácida que describe la vida de tres antiguos militares de la Primera Guerra Mundial que viven en una residencia de veteranos de guerra en París en 1959. Se trata de un hospital militar que cuenta con una agradable terraza ajardinada con una fuente y una estatua de piedra en memoria de un perro que junto a la hermana Madeleine -que nunca aparece en escena, pero que es la mano autoritaria de la residencia de ancianos- están permanentemente presentes en las vidas de los tres veteranos. El comportamiento de estas tres personas es tan absurdo como entrañable quedando en evidencia la vulnerabilidad de estos personajes que se necesitan para superar su fragilidad y necesariamente se tienen que entender. Los protagonistas sólo tienen tiempo con el que esperar a su muerte, pero todo en la obra se lleva con humor y sonrisas. Será capaz la obra de sacar un plus de humanidad invitando a los espectadores a reflexionar sobre ese momento en el que uno ya no presta un servicio social y su única razón de su existencia es la pausada espera de la muerte.

“Héroes” es una obra hilarante y conmovedora a la vez. Los tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar se enzarzan en batallas verbales de olvidadas campañas militares, criticando a la hermana Madeleine, exponiendo sus puntos de vista contrapuestos sobre el día a día en común y reflexionando sobre sus vidas. Henri tiene una pierna lisiada, Gustave sufre de agorafobia y Philippe sufre desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro. Su camaradería se vuelve tensa cuando Gustave propone un plan de escapada…

Ante el convencimiento de la muerte próxima de Philippe, Gustave propone huir juntos; lo de menos es a dónde. Su primera y descabellada opción será la exótica Indochina. Esta fuga y sus preparativos ocupan la parte central de la comedia, no sólo por su vis cómica, que en este caso suma a los diálogos, chistes y comicidad escénica, un significado de fondo. Todos sabemos que no van a poder realizar esa escapada; ellos también; pero sólo su idea les permite salir de ese lugar del único modo que pueden: haciendo volar su imaginación. Su disparatado plan se hace más absurdo cuando se quieran llevar con ellos al perro de piedra que hay en la terraza de la residencia en la que se desarrolla toda la obra, Ese perro se convierte en el cuarto personaje en escena y en uno más de ellos, de ahí que no puedan dejarlo fuera de la que bautizan como “Operación Álamo”. Todos somos héroes cuando combatimos la soledad, el aburrimiento, las taras físicas o mentales que va dejando el paso del tiempo y la proximidad de la muerte. La gente inventa películas, historias e ilusiones todos los días, aú sabiéndolas inciertas. Es la fórmula con la que lograr romper la rutina e incorporar ilusión a la vida.

La obra se estrenaba en agosto del pasado año en Avilés. Tras permanecer en Madrid durante septiembre del pasado año en el teatro Reina Victoria, iniciaron su gira. Los tres actores que la protagonizan resultan muy conocidos de la escena española, el cine y la televisión: Juan Gea (Gustave), Luis Varela (Henri) e Iñaki Miramón (Philippe). Sus interpretaciones no defraudan, capaces de hacer reír y emocionar a un tiempo con el desarrollo de la obra en un escenario fijo y de estructura en cuadros de vida diurna en la terraza de la residencia.

Tamzin Townsend es la directora de la obra. Inglesa afincada en España y muy vinculada desde hace muchos años al teatro español, dirige ahora este entretenido y divertido montaje, ‘Héroes’, con más de cuarenta montajes a sus espaldas, alcanzó el máximo reconocimiento en los últimos años por El Método Grönholm o Un dios salvaje. El texto es del dramaturgo francés Gèrald Sibleyras, escrito en 2003, y traducido en el 2005 al inglés como “Heroes” por el escritor Tom Stoppard; la calidad del texto le hizo obtener el premio Lawrence Olivier a la mejor comedia del 2006 en Londres.

Una obra de humor inteligente, incisivo, y, al tiempo, amable, capaz de mantener al espectador con una sonrisa constante. La obra gusta a los espectadores en cada función por que lograr divertirlos y estremecerlos a la vez.

 

Sábado 14 de octubre a partir de las 20:00 horas en el Gran Teatro de Manzanares.

"HEROES" de la compañía Pentación con Juan Gea, Iñaki Miramón y Luis Varela.

Precio de las localidades: 12 € (recaudación destinada a fines benéficos)

 

Foto: aytoroquetas.org