viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

En torno a Mercedes De Miguel González

por Mercedes De Miguel González/J. L. Vázquez

Imprimir noticia

Los caminos del señor, los de la vida, son inescrutables. Y quién me iba a decir a mí que Facebook, esa herramienta tan útíl para tantas cosas y tan nociva en otras ocasiones, me iba a proporcionar una de las mejores amistades que me han surgido en estos últimos años. Mis próximos suelen echarme en cara, entre otras cosas -es quizás lo bueno de alguien que permite que se le diga de todo... hasta cierto punto claro- que soy muy halagador y dorapíldoras, pero yo siempre me justifico diciendo que con quien valoro no debo ser cicatero y proclamar sin complejos lo que percibo de esa persona. Y de Mercedes De Miguel González, madrileña galleguizada, al contrario que en mi caso, gallego amanchegado, puedo manifestar rotundo porque así lo siento, que es una excelente persona, muy buena escritora, estupenda amiga, guapetona y una fascinante mujer. Y punto pelota. Nada más he de añadir. Que hable, que conteste ahora ella sobre su pasión literaria y algún que otro aspecto colateral. 

 

JLV: ¿Cómo y cuándo surgió tu vocación de escritora? ¿O no tienes constancia de una fecha concreta?

MDMG: Mi vocación surgió de forma temprana. Con 12 años ya escribí un par de novelas de aventuras en la onda de “Los Cinco”, por supuesto a bolígrafo ya que en aquella época los ordenadores solo existían en la NASA (risas).

JLV: ¿Tuvo que ver en ello alguna influencia familiar?

MDMG: Influyó en ello, sobre todo, el hecho de que desde siempre me apasionó leer, algo que fue inculcado por mis progenitores. Además, mi padre, aparte de poesía satírica, escribió un buen número de obras jurídicas.

JLV: ¿De qué manera está afectando en tu obra este nuevo tiempo digital?

MDMG: Está afectando para bien, en el sentido de la comodidad. Escribir en un ordenador donde puedes corregir sin tener que emborronar cuartillas es, desde luego, mucho más práctico.

JLV: ¿Con qué conjugas escribir?

MDMG: Con el silencio. Mientras escribo, no pongo música ni tampoco me gusta tener televisión ni otros sonidos de fondo porque me distraen.

JLV: ¿Eres disciplinada, metódica, o esperas a que surja la inspiración?

MDMG: Antes escribía todos los días, durante muchas horas. Ahora lo hago un par de veces en semana, pero solo cuando tengo ganas de hacerlo. Y la inspiración entonces viene por sí sola.

JLV: ¿Cuántas novelas llevas publicada hasta la fecha?

MDMG: Seis, y todas están disponibles en Amazon, aunque en su día también publiqué dos de ellas con editoriales independientes.

JLV: ¿Qué es lo que más te suele atraer literariamente de las mentes de los asesinos?

MDMG: ¡Que son muy retorcidos! (risas). Y, a menudo, también inteligentes.

JLV: ¿Cuál es la situación del mundo editorial?¿Os lo ponen fácil a los escritores actuales?

MDMG: El mundo editorial actual no tiene mucho que ver con lo que era hace años. Ahora (lamento decirlo) lo que prima es “la pela”, que el autor tenga tirón mediático, y así se publican verdaderas aberraciones simplemente porque las escribe quien las escribe. Y lo que es peor, venden más que autores como Vargas Llosa. De esta manera, las editoriales potentes no están por la labor de dar muchas oportunidades a los escritores desconocidos porque el negocio ya lo tienen asegurado. Una pena.

JLV: ¿Son tiempos demasiado mercantilistas, peloteros o pesebristas los que vivimos para que sea fácil el acceso a los lectores?

MDMG: Eso creo. Al lector le llega lo que las editoriales que tienen medios para promocionarlas quieren que le lleguen. Y, lógicamente, lo que se compra de forma masiva es lo que continuamente les entra por la publicidad. Los demás escritores tenemos que conformarnos con el “boca a oído”, las recomendaciones de amigos y la difusión que hacemos por las redes sociales. Y, evidentemente y salvo excepciones, es difícil conseguir así un público mayoritario. De todas formas, siempre tenemos un (reducido) grupo fiel al que (al menos yo) estoy sinceramente agradecida.

JLV: ¿Cuáles son las claves o mandamientos principales que tienes en la cabeza cuando escribes novela negra?

MDMG: Pues ninguno (risas). Parto de una idea embrionaria y dejo que me sorprenda el desarrollo. Con novela negra y con todos los géneros que toco. En realidad, novela negra pura y dura (aunque algo “sui generis”) solo he escrito “La mente del asesino”. En algunas de las restantes siempre hay un componente de suspense, pero no de ese estilo necesariamente.

JLV: Ese tiempo digital al que antes me refería ¿crees que está facilitando el acceso a los lectores o que va en su beneficio?

MDMG: Es mucho más accesible la lectura a todos los niveles porque no hay que olvidar que, pese a que algunos siguen prefiriendo el papel, son legión los que leen en formato digital, que tiene grandes ventajas como la enorme capacidad de almacenamiento de obras, la luz de pantalla que cansa menos la vista, etc.

JLV: ¿Eres supersticiosa o puedes adelantarnos algún proyecto?

MDMG: No soy nada supersticiosa. He tenido gatos negros en algún momento de mi vida, no dudo en pasar bajo un andamio y nunca pienso que por romper un espejo vaya a tener siete años de mala suerte (risas). ¿Proyectos? En julio salió “La Virgen de los leggings”, disponible, ¡cómo no!, en Amazon, y acabo de terminar una novela muy divertida que retomé después de tener aparcada más de un año. El título todavía no lo voy a adelantar porque espero sacarla el próximo año (más o menos, ese viene siendo mi ritmo de publicación desde 2.011).

JLV: Saliendo de tus ámbitos literarios, como ciudadana del mundo y española, ¿cómo has contemplado el referéndum convocado en Cataluña por los independentistas?

MDMG: Como un auténtico esperpento. Podría extenderme mucho más, pero me faltarían páginas.

JLV: Creo que otro de los asuntos que te preocupan es el maltrato animal.

MDMG: Estás en lo cierto. Nunca un país podrá considerarse verdaderamente civilizado mientras sigamos tratando con tan poco respeto a los animales.

Se necesitan leyes más enérgicas que persigan y castiguen con contundencia cualquier tipo de maltrato hacia criaturas que no pueden defenderse. Y también, por supuesto, incidir en la educación de los niños, tanto desde la familia como en el ámbito escolar. Creo que un niño al que le inculcan desde pequeño el amor y el respeto por los animales, crecerá y se desarrollará con una mente más sana y equilibrada.

JLV: Y del cine, ¿qué me dices? ¿qué 3 películas recientes te han gustado más? ¿y tres clásicas?

MDMG: Adoro el cine. Pero debo de tener algún problema de memoria selectiva porque a la hora de recordar las más recientes, aunque me hayan gustado, no las retengo (también me suele pasar con los libros). Sin embargo, y en relación a las clásicas, que no han sido destronadas hasta la fecha, tengo mi triunvirato inmortal (“Casablanca”, “Rebeca” y “Cumbres borrascosas”). Y, por supuesto, cualquiera de Billy Wilder o de Hitchcok, sin desmerecer joyas del cine español como “Atraco a las tres”, “El verdugo”, “Vivan los novios” o “Plácido”.

JLV: ¿Qué me puedes contar, con toda la sinceridad que siempre has demostrado, acerca de tu colaboración con ciudadrealdigital.es?

MDMG: Para mí fue un auténtico placer colaborar con esta casa (a la que, de una manera o de otra, siempre vuelvo) durante casi año y medio. Guardo un cariño muy especial a ciudadrealdigital.es.

JLV: Un deseo profesional y otro personal.

MDMG: ¡Virgencita, que me quede como estoy! (risas). No están los tiempos como para exigir mucho, y yo tampoco soy demasiado ambiciosa. Personalmente hablando, me gustaría que mi familia y amigos estuvieran bien, que no sufrieran ningún percance ni problema; profesionalmente, en cuanto a mi trabajo como procuradora de los tribunales, que no nos compliquen más la labor y que Hacienda nos deje respirar un poco (risas); y en relación a la literatura, que un buen día me llame un editor importante y me diga que, buceando en Amazon, ha descubierto alguna obra mía y que está interesado en publicarla (risas estruendosas).