viernes, 20 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Castilla-La Mancha está'hoy mucho mejor que hace dos años

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha

Barricada Cultural

 

Las chicas son guerreras

por Fernando Aceytón Sorrentini

Imprimir noticia

¿Quién no ha oído hablar de las Amazonas? Esas mujeres guerreras a lomos de sus cabalgaduras entre el mito y la realidad. Numerosos mitos hacen referencia a ellas, así como representaciones en la pintura sobre cerámica griega o en las decoraciones de templos arcaicos. Pero, ¿existieron las amazonas? ¿Eran mujeres indómitas que odiaban a los varones y llegaban a extirparse un seno para disparar mejor con sus arcos? Nos encontramos ante una de esas zonas de bruma que se dan en el campo del estudio histórico de la Antigüedad. Para muchos investigadores se trata de una invención de los griegos con fines políticos, si bien parece posible realizar una delimitación entre mito e historia. Precisamente con esa finalidad se publica un ensayo de Adrienne Mayor, investigadora de estudios clásicos en la Universidad de Stanford, en la editorial Desperta Ferro: Amazonas. Guerreras del munido antiguo. La tesis de fondo es que el mito se hace carne real y palpable en los contactos de los griegos con el mundo escita. Mayor comienza con el mito de Atalanta y luego estructura su obra en cuatro partes en las que investiga las leyendas desde la cuenca mediterránea hasta el lejano oriente, realizando un exhaustivo recorrido por leyendas, el arte, el folklore y la arqueología de las amazonas. Una interesantísima propuesta acerca de unas mujeres adelantadas a su tiempo.

Y como hoy va de mujeres, otra lectura recomendada que pone en valor la figura injustamente olvidada de María Teresa León (1903-1988). José Luis Ferris, novelista y filólogo, traza la biografía definitiva de la pareja de Rafael Alberti en Palabras contra el olvido. Junto a los nombres de Lorca, Cernuda o Aleixandre, deben figurar los de las denominadas sinsombrero o las modernas de Madrid: artistas y escritoras como Maruja Mallo, Rosa Chacel, María Zambrano, Marga Gil Robles o María Teresa León, entre otras.

Y aunque no es uno de los santos de mi devoción, no por ello he de dejar de reconocer su trascendencia: Picasso. Hasta el 15 de agosto la Fundación Canal de Isabel II nos muestra en la exposición Picasso y el Mediterráneo un Pablo Picasso diferente, en una muestra que permite, a través de 91 piezas procedentes de la Fundación Picasso- Museo Casa Natal de Málaga, apreciar la influencia del mar de su niñez en las obras del malagueño. Una selección de grabados y litografías que permiten redescubrirle desde “una nueva óptica”, como recalca Cristian Ruiz, subdirector de la Fundación Canal.

Se cumplen 75 años de un vino que ha devenido mítico, el Viña Ardanza de la bodega La Rioja Alta, S.A. El actual es un 2008 elaborado con un 80% de tempranillo y un 20% de garnacha procedente de una finca sita en Tudelilla, en Rioja Baja, llamada “La Pedriza”. Con una crianza de 36 meses en barrica este vino muestra por una parte ese clasicismo especiado junto con aromas más modernos, frutal y fresco. Acidez equilibrada, elegante y complejo. Por 20 euritos.

Y como esto es una barricada cultural, me veo en la obligación de suscribir la frase de Juan Eslava Galán (explicativa de muchas cosas): Los políticos en España son gente fundamentalmente inculta. Dicho queda.

Sigan con salud.

 

Foto: vix.com

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar