viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Humor autóctono para pregonar el Carnaval de nuestra capital a cargo de Agustín Durán

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Agustín Durán ha sido la persona designada para pregonar el Carnaval 2017 de nuestra capital . Un encargo que ha ilusionado a este cómico que a buen seguro inundará de risas el Teatro Quijano en un monólogo que versará sobre el carnaval de nuestra ciudad en la tarde-noche de mañana.

Agradecido por el ofrecimiento recibido ha podido encajar este encargo en una repleta agenda que actualmente le ocupa con un recorrido por toda España con su espectáculo "Hola borreguetes" con el que llegará a recalará próximamente en el Teatro Alcázar de Madrid.

Quiere mantener en secreto el contenido y tono de su pregón para sorprender a la concurrencia, generando expectación al no resolver dilemas abiertos como si estará o no disfrazado, o si se acompañará o no del piano en su intervención. No es nuevo en estas lides pues ya el pasado año pregonaba el carnaval en Manzanares.

Agustín Durán nace en 1982 en Picón. Es monologuista y músico. Desarrolla su actividad docente como profesor de piano en las escuelas municipales de música de Pozuelo de Cva y Miguelturra, compaginándolo con una carrera artística en el mundo del humor que cada vez se manifiesta más prolífica y que ha cumplido ya más de 10 años. Su posición se ha visto catapultada desde el verano de 2015 cuando a través de las redes sociales multiplicó su público potencial alcanzando la cifra de más de 70.000 seguidores que mantiene un sostenido crecimiento. Facebook se ha convertido en su medio predilecto. Agradece las campaña de publicidad desinteresadas que le ofrecen los internautas que comparten sus videos por la simple razón de resultarles divertido. No desatiende el canal You Tube que ha logrado más de un millón de visitas con sus videos. Su llegada a las redes sociales fue fruto de una casualidad. Molesto en una estancia en un modesto hotel de la capital donde se alojó para presentarse a una oposición, decidió compartir su disgusto con un video que alcanzó una elevada repercusión al que le siguieron nuevos montajes que acrecentaron su éxito. No logró el objetivo que le llevó a Madrid, pero fue el punto de inflexión que precisaba su carrera como cómico para logran avances insospechados hasta el día de hoy.

Esta notoriedad mediática le permitió debutar en el cine con un papel junto a Fernando Esteso, en la película "Re-emigrantes" que no logró a su pesar con una adecuada distribución. Muestra en todo cado su satisfacción por las carcajadas que sabe logro arrancar a los espectadores en las salas. Un film que narra las cómicas aventuras de una familia a la que la crisis le lleva a tener que dejar Madrid para volver al pueblo. Es colaborador en Radio Castilla La Mancha y desarrolla proyectos en Televisión Castilla la Mancha como el denominado "Planeta tikismikis". Piensa que el campo está de moda y suele convertirse en motivo fundamental en sus narraciones orales, poniendo en su punto de mira las contradicciones que surgen entre los urbanitas con sus hábitos y aspiraciones ante los entornos rurales sencillos y tradicionales. Un cambio de modelo que le desconcierta y sobre el que pone su irónico acento. Turistas que han cambiado lujosos hoteles con el que demostraban su categoría por casas rurales que pueden llegar a ser inmuebles desvencijados.

Comenzó sus actuaciones realizando un monólogo en 2002 en el concurso anual que organiza la UCLM en Ciudad Real. Afirma no haberse fijado objetivo específico alguno y menos aún ambicioso. Se propone ser feliz, sintiéndose a gusto con sacar una carcajada a todo aquel que ve sus vídeos o asiste a sus actuaciones.

Sus galas han ido extendiéndose por el territorio como una mancha. Donde más actúa es en Ciudad Real, pero su presencia es habitual en toda la región y en las limítrofes, ocupándole intensivamente todos los fines de semana, haciendo gala de un humor con denominación de origen que se ha convertido en todo un emblema de la comedia nacional, sustentando en la espontaneidad, nobleza y algo de "borriquería" machega de la que han hecho gala hasta la fecha el grupo de Albacete con Raul Címas, Ernesto Sevilla o Pablo Chiapella o el ciudarrealeño José Mota.

Nunca una decisión contará con unánime respaldo, pero personalmente considero acertada la elección, que aun no estando exenta de riesgo, será más interesante y menos costosa que el lamentable espectáculo que ofreció Eduardo Gómez Manzano en su pregón en 2006 en Playa Park (actor y cómico de presencia televisiva recurrente en series de televisión). Es de agradecer que permitan en su tierra a Agustín Durán ser profeta esquivando rostros televisivos sin implicación como sucedió en aquella infame ocasión recordada.

TEATRO MUNICIPAL QUIJANO DE CIUDAD REAL

A partir de las 20:00 h. sábado 25 de febrero con entrada gratuita hasta completar su aforo.

PREGON DE CARNAVAL A CARGO DE AGUSTIN DURAN.

 

Foto: youtube.com