martes, 23 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Victimismo Vs. Resiliencia

por Luis Mariano Carmona Rodríguez

Imprimir noticia

Estas Navidades nos han dejado noticias impactantes sobre la capacidad bondadosa del ser humano pese a estar inmersos en una sociedad que poco se da a prestar atención al lado amoroso de la vida. Pero como solemos incidir en las noticias menos amorosas, no voy a ser diferente y quisiera hacerme eco sobre una de ellas, la muerte de Salva, un sin techo famoso de la plaza de Colón de Madrid que murió la noche del 2 de enero entre cartones intentando sobrevivir al frio. Lo que me ha llamado la atención más allá del titular es una parte del contenido: “Salva era un madrileño de 57 años; como todas las personas que viven en la calle, llegó a ella después de sufrir una concatenación de hechos traumáticos: un conflicto personal con su pareja y el fallecimiento de su hija le llevaron a una depresión y le incapacitaron para continuar en su trabajo”. Desde la perspectiva psicológica más tradicional, podemos afirmar que potencialmente toda persona expuesta a una situación traumática puede desarrollar un trastorno de estrés postraumático (TEPT) u otras patologías, entre las que está la depresión como principal trastorno y sus consecuencias, “a perro flaco, todo son pulgas”, como le ocurrió a Salva. Salva fue un claro ejemplo de reacción negativa ante sucesos traumáticos que si se dan en un número de 3 o 4 en poco tiempo, pueden llevar a la persona a una situación de vulnerabilidad que va aumentando.

Pero esta visión victimista, que es cierto que puede atrapar a la persona que sufre situaciones traumáticas pero en un porcentaje bajo, ha dejado paso a una perspectiva más natural y optimista, lo más extendido es que las personas resistan con insospechada fortaleza los embates de la vida. La Psicología positiva nos recuerda que el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación a las situaciones negativas e incluso que sale fortalecido y con aprendizaje de éstas o si no, como ya mencioné en artículos pasados, la vida volverá a ponerle frente a ellas, son experiencias de aprendizaje y también posibilidades de crecimiento.

Las reacciones que pueden darse ante situaciones traumáticas son: trastorno, trastorno retardado, recuperación, resiliencia (o resistencia) o crecimiento postraumático (también conocido como resiliencia pero desde una perspectiva francesa, diferente a la americana que no supone cambio y crecimiento sino simplemente resistencia). La resiliencia supone cambios, en uno mismo, en las relaciones y en la espiritualidad y filosofía de vida. Es una capacidad innata ampliamente extendida pero que ha estado desatendida desde la psicología tradicional y también desde la cultura popular, que ha prestado más atención y apoyo, tipo beneficencia a esas personas que se agarran al victimismo como estrategia de afrontamiento para conseguir resultados deseados, siempre que cuenten con una red de apoyo social y/o familiar fuerte.

El orden mundial actual necesita de personas resilientes que sean capaces de afrontar de manera personal sus sucesos sobrevenidos ,llamados comúnmente traumáticos, sin necesidad de tener que recurrir a apoyos externos que, de no existir, pueden llevar a un decaimiento profundo a todos los niveles, ya no somos ricos para ayudar a los necesitados.

El ser humano es fuerte y con una capacidad de adaptación y aprendizaje innata soberbia, sólo basta con reconocerla, entrenarla y ponerla en práctica. La victimización de las experiencias traumáticas no está de moda, los personal coach y la resiliencia es lo que puede salvarte y crecer mucho más que el victimismo tipo “pobrecito, cómo no va a estar como está después de haberle pasado lo que le ha pasado”. ¡Esto es Esparta!

Para más información, pueden consultar: LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA: RESILIENCIA Y CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO, Beatriz Vera Poseck, Begoña Carbelo Baquero y María Luisa Vecina Jiménez.